MONTERREY.- Por primera vez quienes se encuentran en prisión, podrán ejercer su derecho al voto este 6 de junio.
Esto luego de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que estipula que las personas privadas de su libertad que no han sido sentenciadas pero se encuentran en prisión preventiva pueden ejercer este derecho bajo el principio de presunción de inocencia.
Como parte de un programa piloto un total de 2 mil 669, de los Centros Federales de Readaptación Social de Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos (femenil) y Michoacán, dentro de estos centros hay personas de las 32 entidades federativas de las cuales, solo 70 son de Nuevo León.
Y podrán votar solamente por las Diputaciones Federales que son 500, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
La votación se realizará en dos etapas, la primera es el voto anticipado que se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo, mientras que el 6 de junio se instalarán las Mesas de Escrutinio y Cómputo dentro de estos cinco CEFERESOS.
El PPL el día de las Elecciones La persona en prisión preventiva:
*Leerá el instructivo para la emisión del Voto Postal Anticipado,
* Analizará las ofertas electorales (partidos políticos, coaliciones y/o candidaturas independientes contendientes),
* Emitirá su voto marcando la opción de su preferencia.
*Doblará la boleta y la introducirá en el Sobre Voto, este a su vez,
*El Sobre Voto lo guardará en el Sobre Paquete Electoral Seguridad (PENAL) y
*Procederá a cerrarlo y entregarlo a la Vocalía Secretarial Local o a el o la Auxiliar Jurídico, junto con el instructivo de votación y el documento con el resumen de las ofertas electorales.
Dichas mesas serán instaladas a las 17:00 horas para que las personas privadas de su libertad acudan a las casillas y el escrutinio y cómputo iniciará a las 18:00 horas del mismo día.
De tener éxito dicho programa podría aplicarse en todo el país para las elecciones del 2024.