Luego de confirmar que la última sesión del periodo se llevará a cabo este miércoles a las 8:30 horas, la bancada del PAN confió en que el Pleno apruebe el Presupuesto 2026 en Nuevo León con modificaciones, mientras que Morena sostuvo que los ajustes aprobados tendrían un impacto negativo en las finanzas estatales.
Al término de la Comisión de Presupuesto, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, señaló que el Gobierno del Estado podría solicitar la contratación de deuda en otro momento, de ser necesario.
De la Fuente confió en que el Ejecutivo estatal publique en el Periódico Oficial lo aprobado el miércoles por el Pleno.
“No viene la propuesta del ISN, no viene lo de casinos, no viene aumento de alcoholes, ni el tema de la deuda y prácticamente es lo que hemos venido platicando pues el Código Fiscal viene completamente rechazado. Salió a favor lo de Control Vehicular y la Ley de Coordinación Hacendaria.
“Vamos a arrancar a las 8:30 y mañana (miércoles), debemos de estar cerrando la última sesión ordinaria, esperamos que si lo publique, ahora (los de Morena) lo más fácil es no hacer nada y votar en contra”, puntualizó.
Mario Soto, coordinador de Morena, enfatizó que la propuesta del PRI y PAN tenía un impacto negativo contra las finanzas estatales.
“Lo que vemos claramente es que pueda haber un desequilibrio financiero muy grave y por lo tanto no apoyamos esta propuesta. Nosotros lo que vamos a seguir abonando es que pueda haber diálogo entre todas las fuerzas, pues sin diálogo no va a salir el presupuesto, ya lo estaremos analizando”, puntualizó.
Refirió que no acompañaron la propuesta de los alcaldes, que también la suscribió Andrés Mijes, de Escobedo, porque se necesitaba un mayor análisis.
“Creemos que (no) hizo un mayor análisis, o sea más tiempo, pues la presentan ayer (lunes) hacen una sesión extraordinaria, la turnan a la Comisión sin duda muy rápido, no nos dio tiempo de analizarlo, se ocupa un mayor consenso fue muy rápido todo… pero claro que respaldamos a Mijes”, justificó.
Aunque se pidió la postura del PRI, el grupo legislativo optó por no hacer comentarios sobre el Presupuesto 2026.
bimc