Las bancadas del PRI y PAN afirmaron que el Gobierno del Estado debía modificar su intención de aumentar al 4% el Impuesto Sobre Nómina (ISN), y adelantaron que aún analizan si otorgarán o no deuda a la administración estatal para el 2026.
En entrevistas por separado, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, señaló que esperarán a que el Ejecutivo envíe formalmente su propuesta de desistimiento del incremento al ISN, al asegurar que el gobernador Samuel García “cambia constantemente de opinión”.
"Vamos a esperar a que llegue un documento oficial, porque el Gobernador dice una cosa un día y el siguiente la cambia, y creo que ayer el mensaje fue claro pues respaldamos la postura del sector empresarial, de que no es justo que se paguen más impuestos cuando el gobierno ni siquiera es el mínimo esfuerzo de abrocharse el cinturón y aumenta 26% el gasto en Secretarías y quiere que el esfuerzo lo haga el sector privado, a través de un impuesto mayor", indicó.
El panista refirió que su grupo legislativo analiza la posibilidad de no aprobarle deuda, es decir, que de los 14 mil millones de pesos solicitados para financiamiento, salgan de un recorte masivo al gasto de las dependencias estatales.
"Creo que la presión está del lado del Ejecutivo, y si no quieren un presupuesto o no necesitan deuda, a lo mejor ya consiguieron el dinero con el gobierno Federal para terminar sus obras y nos pudiéramos ir con una reconducción presupuestal. Nosotros vamos a presentar un presupuesto, como lo dijo la Presidenta, creo que hay una voluntad de parte de presentar un presupuesto... no esperaría que fuera más de 8 mil millones de pesos.
"A lo mejor ni la deuda les tendríamos que avalar, es un tema que estamos viendo el interior de Acción Nacional que no lo tenemos definido, están aumentando en 19 mil millones de pesos el gasto de secretarías y organismos del 25 al 26. Estamos haciendo un análisis, en donde sí hay dinero que ellos pueden aprovechar para no gastar, porque este aumento de 19 mil millones de pesos. Si quitas los 6 mil millones de ingreso, todavía hay 13 mil millones que habrá que ver cuánto sería con recursos propios", aseveró.
De la Fuente lamentó que el Estado haya mezclado el presupuesto con la Ley Electoral, tema que está en análisis en los órganos electorales para que en el 2027 los partidos postulen exclusivamente mujeres para la gubernatura.
"Ya no entendemos porque juntan una cosa con la otra, ellos dicen que ya no van a trabajar la Ley Electoral, y que los municipios que no han sido gobernados por mujeres, como la posición que tiene el Instituto electoral que están queriendo proponer que donde no haya sido gobernado por mujeres en el siguiente proceso electoral, sean sí o sí, puras candidatas mujeres y no entendemos por qué lo quieren mezclar, quieren entramparlo por otra vía, no entendemos (porque lo mezclan)", indicó.
Por separado, Lorena de la Garza, Presidenta de la Comisión de Presupuesto, indicó que podrían hacer los ajustes con relación a no incluir en el producto final el tema del ISN.
“Vemos con buenos ojos esta postura del Gobernador y de su equipo. Qué bueno que escucharon la voz de todos los que nos pronunciamos en contra del aumento al ISN. Esta carga impositiva desincentivaría la generación formal de empleos y afectaría directamente a quienes hoy ya hacen el esfuerzo por ser competitivos, pagar prestaciones y ofrecer salarios justos”, señaló.
Aseguró que este viernes podría haber una postura con relación a cuánta deuda podrían aprobar.
"En próximas horas concluiremos este análisis que estamos haciendo el interior de la comisión para posteriormente dárselo a conocer a todos y que los compañeros también puedan hacer su propio planteamiento.
"Lamento mucho que estemos avanzando con la parte de la negociación del presupuesto y meterle el ingrediente de la reforma electoral. Me parece muy desafortunado, yo entiendo que ellos tengan un interés.. lamentamos mucho esa posición que venga a ensuciar, a contaminar todo lo que estamos viendo con respecto al presupuesto y no va a ser la reforma electoral un elemento que nosotros aceptemos como herramienta de chantaje", concluyó.
bimc