Cuántos años lleva el PRI gobernando el Estado de México

El PRI está en riesgo de perder a uno de sus principales bastiones en el país; pero te has preguntado ¿cuánto tiempo lleva gobernando el Estado de México? Aquí lo respondemos.

Cuántos años lleva el PRI gobernando el Edomex / Antonio Texta.
Toluca, Estado de México. /

El 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones intermedias en el país y una de las entidades que definirá quién se convertirá en su nueva gobernadora es el Estado de México. Por un lado, el partido del presidente López Obrador envió a la maestra Delfina Gómez; mientras que el Revolucionario Institucional eligió a la ex secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral.

Las elecciones en el Estado de México tienen un sabor especial, pues el PRI está, por primera vez en mucho tiempo, en riesgo de perder su último gran bastión en el país. Esto significaría para el partido tricolor salir de una entidad que han mantenido durante casi 100 años.

Por ello, aquí te decimos cuánto tiempo lleva el PRI gobernando al Estado de México.

Alejandra Del Moral en un acto de campaña /@AlejandraDMV

¿Cuánto tiempo lleva el PRI gobernando al Edomex?

Desde que se instauró el sistema democrático en el país, el PRI ha sido el único partido que ha gobernado en el Estado de México; sin embargo, el tricolor antes administraba a la entidad con el nombre del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Desde las primeras elecciones que se llevaron a cabo en la entidad, en 1920, el entonces PNR resultó el ganador con su candidato Agustín Millán Vivero, es decir, el Estado de México lleva 103 años bajo el mandato del partido Revolucionario.

No obstante, fue hasta 1941, cuando el PNR cambió nuevamente sus siglas, por lo que Alejandro Zárate Albarrán se convirtió en gobernador del Estado de México con el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), que resultó ser el mismo partido tricolor.

Finalmente, Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, fue el primer gobernador del ya Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1945.

Tras la nueva transformación del partido, por el máximo cargo del Estado de México han pasado nombres como Eruviel Ávila Villegas, Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz y Mario Ramón Beteta. Sin embargo, sólo un mandatario mexiquense logró, posteriormente, convertirse en el presidente de México: Enrique Peña Nieto.

De perder las elecciones del 4 de junio de 2023, el último gobernador del PRI en el Estado de México sería Alfredo del Mazo Maza, cuyo padre, Alfredo del Mazo González, y abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, también fueron mandatarios mexiquenses, en 1981 y 1945, respectivamente.

Atlacomulco, municipio con muchos gobernadores del PRI

Un dato curioso de los gobernadores del Estado de México pertenecientes al PRI es que varios nacieron en el municipio de Atlacomulco, conocido por su fuerte relación con el partido tricolor.

Algunos mandatarios del Estado de México que nacieron en Atlacomulco son:

  • Eruviel Álvarez Villegas
  • Enrique Peña Nieto
  • Arturo Montiel Rojas
  • Salvador Sánchez Colín
  • Alfredo del Mazo Vélez
  • José Isidro Fabela Alfaro (sólo fue sustituto).
Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo. / Agencia Cuartoscuro

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas