El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ya integra una acción de inconstitucionalidad para que la Guardia Civil no esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que consideran que la Seguridad Pública debe mantener un mando civil como lo marca la Constitución.
La senadora por Coahuila, Verónica Martínez, aclaró que fueron dos minutas diferentes las votadas en el senado y que causaron confusión y mala interpretación entre la población, al explicar que la primera iniciativa va relacionada a que la Guardia Nacional a cargo de la Secretaría de Seguridad Federal pase a depender de la Sedena, la cual fue votada en contra por el PRI y el bloque opositor.
- Política
“Estamos preparando una acción de inconstitucionalidad que habremos de presentar ante la Suprema Corte de Justicia para que sea este órgano el que le diga al Gobierno Federal que el mando de la Guardia Nacional debe mantenerse civil”, puntualizó.
Además, explicó que una segunda minuta votada en el pleno de la Cámara de Senadores fue sobre la extensión del periodo de permanencia del Ejército Mexicano en las calles.
“Eso es totalmente diferente a lo que tiene que ver con la militarización de la Seguridad Pública, que es lo que pasa en Coahuila, Coahuila tiene un modelo de seguridad de coordinación permanente con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano no de hoy, es de prácticamente dos sexenios que ha dado resultados y permite tener a municipios como Torreón fuera del ranking de las ciudades más inseguras”, insistió.
Sostuvo que apoyan el modelo de seguridad del Mando Especial como opera en La Laguna pues se trata de una coordinación de esfuerzos entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno y no de una subordinación a la Sedena.