El Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó como una irresponsabilidad y retroceso la desaparición del recurso federal para las escuelas de tiempo completo en la República Mexicana.
Hugo Contreras, coordinador del PRI en Jalisco dijo, que la decisión que fue tomada por el presidente de Andrés Manuel López Obrador afectará a millones de alumnos de educación básica del país.
Además señaló, que es incongruente y déspota que Andrés Manuel López Obrador este en contra de este método educativo e indicó que esa “postura sería un suicidio”. Por ello, los funcionarios y diputados del PRI se dijeron a favor de la educación pública y de las escuelas de tiempo completo.
Cabe mencionar que en Jalisco hay 945 instituciones de tiempo completo, sin embargo, para operar necesitan un recurso federal de más de 300 millones de pesos; por este motivo, la diputada Hortencia Garay hizo un llamado al ejecutivo para la creación de un presupuesto destinado a estas instancias, con el propósito de que sigan operando.
También agregó, que se tiene previsto un fideicomiso inicial de 800 millones de pesos, lo que podría ayudar a las escuelas de tiempo completo y por ende, a las familias jaliscienses que requieren de este tipo de instituciones.
Hay que destacar que de las 945 escuelas de tiempo completo que hay en Jalisco, actualmente sólo nueve de ellas siguen operando con recursos que son otorgados por los padres de familia.
MRG