PRI, PAN y PRD contenderán juntos por la gubernatura del Edomex; IEEM aprueba alianza

Junto a Nueva Alianza, los tres partidos contenderán juntos en la alianza Va por el Estado de México para las elecciones de la entidad mexiquense en junio.

La alianza contenderá junta por la gubernatura del Edomex / Archivo.
Toluca, Estado de México. /

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el convenio de coalición de la alianza llamada Va por el Estado de México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza.

Durante la sesión del 23 de enero, los consejeros consideraron como válidos los elementos que componen el documento, que permitirá a los cuatro partidos políticos participar juntos en la elección de la gubernatura del Estado de México, la cual tendrá lugar en junio.

De acuerdo con los consejeros, el convenio incluye la forma en la que gobernarán a través de un gobierno de coalición, modalidad de reciente implementación en el Estado de México. Además, informaron que la participación de cada partido será en atención a la votación recaudada en el proceso electoral si resultan ganadores.

​El representante del Partido del Trabajo (PT) en el consejo general aseguró que hay presuntas irregularidades en el logo que utilizará la alianza; sin embargo, aclararon que se trata de algo sólo ilustrativo, pues es distinto el que utilizarán en la campaña y en la boleta.

Van 4 impugnaciones contra candidatura de Morena

El convenio de candidatura común propuesto por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la siguiente elección fue impugnado por los representantes del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, revelaron fuentes consultadas.

La impugnación tenía la principal observación de la distribución de votos que realizarán dependiendo el resultado de la votación, pues el documento original señaló que Morena tendría el 73.5 por ciento; mientras que el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) tendrían el 16.25 por ciento.

Dicha distribución de los votos, según la alianza Va por el Estado de México, pretende dar “vida artificial” a los aliados de Morena. Por ello se presentaron las impugnaciones correspondientes, mismas que fueron turnados al tribunal electoral local, que en próximos días dirimirán sobre ellas.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS