Nuevo León y Tamaulipas deben renegociar el trasvase de agua de la presa El Cuchillo para el 2023 debido a la escasez que se vive en la entidad, aseguraron integrantes del PRI.
El Secretario de Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Francisco Cienfuegos, mencionó que las condiciones del agua en Nuevo León no son las mismas que en años anteriores, por lo que debe modificarse el acuerdo.
“No puedes tener un trato igual a los años anteriores cuando no hemos tenido las mismas condiciones, primero tenemos que garantizar el abasto del agua en Nuevo León”, comentó.
En tanto, la diputada Ivonne Álvarez señaló que están a la espera de que Conagua emita alguna declaración y haga oficial que durante este año no habrá trasvase de agua a Tamaulipas.
“¿Qué buscamos? Pues que se manifieste Conagua, que hagan una declaratoria en la que digan que no vamos a enviar el agua a Tamaulipas y que se va a replantear el acuerdo del 2023 porque es una situación que nunca antes se había vivido”, agregó.
“Fue mínima la extracción de agua de presas”: Agua y Drenaje de Monterrey
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán minimizó el incremento en la extracción de agua de las presas, al argumentar que es necesario para abastecer de líquido a los hogares de la metrópoli.
Pese al aumento, aseguró que se está suministrando menos agua que al final de la pasada administración, quienes fueron los causantes de la crisis de desabasto, según el titular del organismo.
Señaló que actualmente la cantidad de agua que se suministra en la ciudad ronda entre los 15 mil y los 15 mil 600 litros por segundo.
Telediario publicó ayer que el incremento en la extracción de las presas había incrementado un 44 por ciento, con respecto a la semana previa a las lluvias del 4 de septiembre.
Barragán Villarreal sostuvo que no sobreexplotarán ninguna presa y que regularán la extracción para mantener un equilibrio.
elmm