Tras las declaraciones del Ejecutivo respecto a la trayectoria de los partidos de oposición, las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso local advirtieron que la relación con el gobernador Samuel García podría deteriorarse.
En entrevista en el Legislativo, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, lamentó que el Mandatario haya arremetido contra los partidos y advirtió que esto podría tensar aún más las negociaciones en torno al Presupuesto 2026.
“Es muy irresponsable el que el gobernador Samuel García haya hecho estas declaraciones, hemos tratado de avanzar desde este Congreso, ahora el Gobernador no viene a ponerle piedritas a las negociaciones, le viene a poner rocas a la negociación, tratándola de reventar.
“Lo que buscó es prácticamente llevar las negociaciones a que se vayan quebrando, que se vaya, quedando sin interlocución el Ejecutivo, con los diputados”, señaló.
De la Fuente reconoció que están en constante comunicación con el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores, pero advirtió que hay molestia en el PRI y PAN sobre las declaraciones del Gobernador.
“Seguimos en dialogo con el Secretario General de gobierno, pero ya el interior de las bancadas y al interior de los partidos pues ya nos están haciendo reclamaciones, entonces, creo que la liga se esté estirando y está apunto de romperse por culpa del gobernador Samuel García”, apuntó.
Por separado, Lorena de la Garza, diputada local del PRI, dijo que su grupo legislativo no caerá en provocaciones y que enfocará en revisar el Paquete Fiscal 2026.
“(Se hace) para reventar la liga y para presionarnos a nosotros y que nosotros reventemos y que no haya presupuesto, no vamos a caer en su juego. Por supuesto que fue una declaración muy desafortunada.
Antes de señalar a alguien de corrupto, porque él se señala con un dedo pero tiene cuarto señalándolo”, agregó.
Alcaldes de Morena y del PAN en Nuevo León presionarán para elevar recursos municipales en Presupuesto 2026
Tras conocerse que el Gobierno de Nuevo León no incluyó en el Presupuesto 2026 el aumento de participaciones municipales del 20 al 30 por ciento, alcaldes de Morena y del PAN afirmaron que ejercerán presión para lograrlo, mientras que los ediles de Movimiento Ciudadano descartaron entrar en esa disputa por más recursos.
En entrevistas por separado, Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, señaló que solicitará a los diputados una modificación en la fórmula de distribución para que se asignen más fondos a los municipios, con el propósito de avanzar en obras y atender pendientes.
mla