El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca informó que no se reprogramará el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Oaxaca, debido a cuestiones de tiempo y operatividad.
Esto después de que el primer encuentro entre los candidatos fuera cancelado debido a que solo los candidatos de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Oaxaca se presentaron en el lugar donde se realizaría el debate.
El presidente de la Comisión Temporal de Comunicación, Alejandro Carrasco Sampedro, aseguró que para la organización del debate se realizaron diversas actividades durante 50 días, además el IEEPCO explicó que debe pasar un lapso no mayor a un mes y por lo menos 15 días. Cabe señalar que el que sería el segundo debate se realizará el 15 de mayo.
“El segundo debate a la gubernatura, aprobado por la Comisión de Comunicación, se realizará el próximo domingo 15 de mayo, por lo que la fecha para organizar un nuevo debate que cumpla con lo dispuesto en el anexo técnico, tendría como fecha límite el sábado 30 de abril de 2022, por lo tanto, es improcedente la realización por cuestiones de organización, operatividad y difusión”, afirmó Alejandro Carrasco.
El debate se canceló luego de que el candidato de la colación Juntos Hacemos Historia, Salomón Jara, informó que no se presentaría al debate debido a que su padre falleció la madrugada del domingo 24 de abril, fecha en que estaba programado el debate, por lo que abanderado del PRI Y PRD Alejandro Avilés, se solidarizó y afirmó que tampoco se presentaría, por la misma razón.
Por su parte los candidatos de los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Candidatura Independiente Indígena, solicitaron que se reprogramara el encuentro.
El Presidente de la Comisión Temporal de Comunicación y la consejera electoral e integrante de la comisión, Nayma Enríquez Estrada, recalcaron que el IEEPCO cumplió en forma con las responsabilidades de la organización del debate.
AAM