"Mi reto personal es resistir y seguir dando visibilidad a la población LGBTIQ+": Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes

Jesús Ociel Baena es saltillense y se convirtió en la primera persona no binaria en representar una magistratura electoral.

El magistrade señaló que la aceptación es una lucha constante y que seguirá trabajando en pro de la comunidad LGBTIQ+. Tomada del Facebook Jesús Ociel
Saltillo /

Jesús Ociel Baena fue nombrado Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes el pasado 1 de octubre, convirtiéndose en la primera persona no binaria en representar una magistratura electoral.

Ociel nació en Saltillo, Coahuila, pero radica desde hace 10 años en Aguascalientes, en donde logró marcar una diferencia y dejar un recordatorio de que la comunidad LGBTIQ+ puede llegar a ocupar estos cargos.

“Básicamente debemos entender que en materia político-electoral existen 5 derechos humanos, el de votar, ser votado, asociarse libre para tomar parte de asuntos políticos, militar en partidos y formar parte de autoridades electorales, éste último es el que estoy ejerciendo al formar parte de un Tribunal Electoral; es un hecho sin precedentes, no hay registro ni en México, Latinoamérica y en toda América de una magistratura electoral de una persona de la comunidad LGBTIQ+ ni binaria, es un reto fundamental porque el acceso a estos cargos son complejos en los que debes cubrir ciertos requisitos constitucionales”, comentó Ociel Baena.


Agregó que se encuentra en una situación de privilegio porque ha tenido la oportunidad de tener acceso al estudio y hacer carrera electoral de más de 15 años, asimismo señaló que se fue a vivir a Aguascalientes por un examen de oposición.

A pesar de que el camino ha sido complicado tras sufrir constantemente discriminación por su orientación sexual, hoy esto ha sido respetado por sus colegas tras su nombramiento como magistrade, aunque en la sociedad no sucede lo mismo.

“Hay dos tipos de comentarios, algunos propositivos y otros discriminatorios, lo que hace es quitar el velo de la realidad que sufrimos en la comunidad, un discurso de odio e intolerancia que hemos vivido desde la infancia. Durante mucho tiempo fui discriminado por mi orientación sexual pero es lo que te hace ser resiliente para este tipo de actividades, el tema es que debemos seguir luchando”, indicó.

Si bien el avance ha sido grande, aún queda mucho trabajo por hacer en pro de la comunidad.

El lenguaje incluyente debe partir de una voluntad, no necesitamos una declaración de la Real Academia Española (RAE) que lo permita, porque la RAE no es una autoridad que establezca que sí debe o no ser, en este sentido esto es más que la voluntad de las personas; en mi caso al permitirme designarme como persona no binaria solo fue voluntad de las otras magistraturas”.
“Decirle a toda nuestra población LGBTIQ+ que tenemos derechos y que sí se puede, hay que romper ese estigma de que la comunidad solo puede ocupar espacios estereotipados de estéticas o shows travestis”.

El magistrado señaló que la aceptación es una lucha constante y su reto personal es resistir y seguir dando visibilidad a la población LGBTIQ+ y en el ámbito profesional emitir sentencias con perspectiva de inclusión.


JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS