La diputada de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Iraís Reyes, presentó una iniciativa de ley con la que busca que las personas que tengan una mala calificación puedan salir de la “lista negra” de Buró de Crédito en sólo diez días.
“Estamos buscando una reforma a la ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, es decir Buró de Crédito”, declaró Iraís Reyes.
Hasta la fecha, los registros del historial crediticio pueden durar de uno a seis años, por lo que, con esta propuesta, la diputada de MC, busca que el score crediticio mejore en un lapso de diez días una vez que la deuda se haya saldado. Cabe mencionar que actualmente el historial crediticio es modificado de acuerdo con la cantidad de Unidades de Inversión (UDIS), señaladas por el Banco de México, al que ascienda la deuda:
- Deudas menores o iguales a 200 pesos se eliminan después de un año.
- Deudas menores o iguales a 25 y hasta 500 UDIS (de 200 a 3835 pesos) se eliminan después de dos años.
- Deudas menores o iguales a 500 y hasta mil UDIS (de 3835 a 7670 pesos) se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a mil UDIS se eliminan después de seis años, siempre y cuando sean menores a 400 mil (Un aproximado de tres millones de pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y no se haya cometido ningún fraude en los financiamientos.
¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) recomienda consultar la página web del buró de crédito, a la cual puedes acceder haciendo clic aquí.
Ahí te permitirá conocer tu puntuación crediticia con Mi Score. Para ello, el usuario deberá autorizar que se genere su historial crediticio, el cual incluirá información de las tarjetas, hipoteca y automotriz.
Posteriormente, el usuario debe llenar la información personal. Ahí, además del nombre, se debe tener a la mano el RFC, un correo electrónico e información del domicilio.
Tras llenar los datos personales, el usuario deberá llenar información sobre sus créditos en tarjetas, hipotecarios o automotrices. En caso de que no se cuente con alguno, sólo se necesita seleccionar la opción “No tengo ninguno” en cada una de las tres opciones.
Cabe destacar que este proceso tiene un costo de 58 pesos, por lo que se deberá agregar una opción de pago para seguir con el trámite; sin embargo, éste es gratis una vez cada 12 meses.
Finalmente, el usuario debe completar la pestaña de confirmación de los datos brindados anteriormente para conocer su historial crediticio y cómo se encuentra en el buró.
mvls