En sesión del viernes, las y los diputados aprobaron la reforma a la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, también conocida como “Ley Carpi” con la que se garantizará atención médica y terapias de tipo psicológica a las víctimas de un delito.
Está determinación fue aprobada por unanimidad en la Sesión Extraordinaria de este viernes 6 de septiembre. Con esto se obligará a las unidades de salud públicas a otorgar atención médica, psicológica, psiquiátrica y odontológica a las víctimas de algún delito que así lo requieran.
Además, este tipo de atenciones deberán ser por tiempo indefinido o siempre que la persona solicitante lo requiera.
Para todo esto un médico será el encargado de evaluar el caso y determinar el tiempo que la víctima del delito deberá recibir la atención de cualquier tipo que se encuentre entre las antes mencionadas.
Ley Carpi homenajea a Fernando Carpinteyro y víctimas de la delincuencia con secuelas graves
Esta reforma se enfoca en modificar el artículo 26 de la Ley de Víctimas, por el que se obliga al estado y a los municipios a otorgar gratuitamente la atención a quien haya sufrido alguna herida, traumatismo o lesión producto de un hecho que viole sus derechos humanos.
Durante una explicación de motivos, el diputado José Miguel Espinosa de los Montero, quien fue uno de los impulsores de esta reforma, mencionó que con esto se finalizan muchos años de lucha para ayudar a las víctimas de la delincuencia.
Mientras que el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Octaviano Huerta, señaló que fue víctima de un delito y por ello se encuentra en silla de ruedas, por lo que entiende lo que sufren las familias y víctimas, además de aplaudir la decisión de todos los legisladores.
Hay que recordar que esta ley también se le conoce como “Ley Carpi” debido a que está inspirada en el activista Felipe Carpinteyro.
Fue él precisamente quien después de un asalto a mano armada, en el que recibió múltiples impactos de bala, sufrió una parálisis en sus extremidades inferiores.
Tras este hecho señaló que era necesario robustecer las leyes en dicho sentido a fin de que la ley pudiera amparar a las víctimas de delitos similares.
EG