Con modificaciones, integrantes de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla avalaron que la concesión del servicio público y disposición final de residuos sólidos urbanos sea por 5 años, así como la concesión del servicio público de recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos por 7 años.
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, indicó que con este tipo de concesiones no hay afectaciones al ciudadano, pues en cualquiera de estos, no hay un dinero que el capitalino pague, por lo que solo será incremento de la inflación nacional con el servicio de limpia.
En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Medio Ambiente Myriam Arabian, el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Adán Domínguez, así como las regidoras Fernanda Huerta López y Susana Riestra Piña, destacó que la inflación y la regulación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han dado pie para que estas dos concesiones presenten riesgos, por ello se tomó esta decisión de reducir los años.
A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, explicó que al contar con este con esta reducción de tiempo de 15 a 5 años, se debe a que hay un impacto a las toneladas de basura que se recolectan, pues al día se reciben mil 500 toneladas, por lo que con este tipo de concesión se espera recibir mil 50 toneladas.
Asimismo, comentó que en el 2024 se recolectará la mitad, 750 toneladas y en el 2025 se estima que sean 250 toneladas, esto se debe a dos cosas: el tratamiento del aprovechamiento energético, la segunda que el orden con los pepenadores, la dignificar el trabajo de los recolectores.
Asimismo, comentó que para el servicio de recolección y tránsito de residuos sólidos urbanos se destinan 297 millones de pesos y 80 millones de pesos para la disposición final.
AGA