Toma posesión como alcalde de Chignahuapan y minutos después invalidan su triunfo

El TEEP anuló de última hora los resultados electorales en Chignahuapan, Puebla, donde habría habido vulneración en casillas debido a que no se respetó la cadena de custodia.

Juan Lira Maldonado durante la tomó de posesión de la alcaldía de Chignahuapan, acompañado por regidores y equipo político / Especial
Puebla, Puebla. /

Juan Lira Maldonado, alias 'El Moco', calificó como "una injusticia" que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) haya anulado los resultados de las elecciones en Chignahuapan en las que resultó ganador, algo que ocurrió a solo unos cuantos minutos de que tomara protesta como presidente municipal.

El controversial político arribó a la medianoche del martes con familiares, amigos y su planilla de regidores para asumir las riendas del Ayuntamiento de Chignahuapan, uno de los más importantes de la Sierra Norte de Puebla por su vocación turística y colindancia con Hidalgo y Tlaxcala.

​Hacia las 00:03 horas, es decir los primeros minutos del martes, sobre la silla principal del salón de cabildos del Palacio Municipal, Juan Lira se alzó para rendir protesta como alcalde en el trienio 2024-2027; sin embargo, solo unos minutos después recibió la notificación del TEEP sobre el desconocimiento de su triunfo.

Minutos más tarde el Congreso local ratificó la decisión del Tribunal poblano con el ordenamiento de que existan elecciones extraordinarias en dicho municipio, que ahora estará en manos de un concejo ciudadano encabezado por José Agustín Rodríguez Sánchez.

La decisión no cayó bien en Juan Lira y sus más cercanos, quienes descalificaron al TEEP argumentando que se busca cometer un atropello en su contra, anteponiendo la voluntad del pueblo para beneficio de otro grupo político.

"Pedimos mantener la calma ante las posibles injusticias que quieran imponerse sobre el pueblo de Chignahuapan. Tengamos claro que el poder absoluto emana del pueblo. El Pueblo pone y el pueblo quita", externó en redes sociales.

Juan Lira aseguró que su equipo jurídico está trabajando "para seguir defendiendo lo que por derecho constitucional corresponde al pueblo", pues recordó que solo unos días atrás el Instituto Electoral del Estado (IEE) le entregó la constancia de mayoría tras acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), sobre realizar nuevamente el conteo de votos de la elección del pasado 2 de junio.

Elecciones de Venustiano Carranza y Chignahuapan quedaron anuladas antes de medianoche

La presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García, señaló que el Tribunal Electoral local anuló en tiempo y forma las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, por lo que como poder legislativo solo se abonó a la gobernabilidad con la instalación de los consejos municipales.

En entrevista, la presidenta del Congreso explicó que los concejos municipales que se instalaron en las primeras horas de este martes son la única autoridad con validez en Chignahuapan y Venustiano Carranza, pues se hicieron los procesos correspondientes.

Mencionó que la designación del concejo municipal ocurrió de manera simultánea con la toma de protesta de dos alcaldes, en este caso de Juan Lira Maldonado y de Marco Valencia en Venustiano Carranza, por lo que no fueron válidas, según explicó.

“Al final antes de la medianoche estaba anulada la elección por el tribunal y nosotros estábamos pendientes de que se desarrollara, actuamos como corresponde y se instaló el Concejo”, dijo.

¿Quién es Juan Lira, alias 'El Moco'?

Juan Lira Maldonado ganó popularidad en Puebla luego de su detención en 2020, cuando elementos de la Policía Estatal lo descubrieron con una camioneta llena de despensas que iba a repartir durante la jornada electoral para elegir gobernador en Hidalgo.

El exgobernador Miguel Barbosa Huerta también lo acusó de liderar una banda criminal con operaciones en varios municipios de la Sierra Norte que presuntamente tenía a su cargo negocios ilegales como el robo de hidrocarburo y la tala clandestina en áreas forestales.

Al obtener su libertad fue candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan para el proceso electoral de 2024 por el partido Fuerza por México (FxM), llevándose el triunfo con 10 mil 565 votos según consta en el conteo más reciente del IEE.

Sin embargo, su victoria estuvo envuelta en polémicas porque el día de la jornada electoral hubo varias casillas en el municipio donde presuntamente no se guardó la debida cadena de custodia de los votos, lo que pudo representar una alteración al resultado.

Esta decisión de las autoridades electorales no gustó a 'El Moco', por lo que acusó que esas decisiones eran una orden directa de los gobernadores constitucional y electo de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta Mier, respectivamente.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS