Puebla recibirá 1.5 mdp para entregar actas de nacimiento y actualizar bases

El dinero se utilizará para realizar campañas para entregar actas de nacimiento en municipios con subregistro de población en el estado de Puebla.

Puebla destinará 1.5 millones de pesos para entregar actas de nacimiento en comunidades rurales | Diseño Telediario
Puebla, Puebla /

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal y el gobierno de Puebla suscribieron un convenio de colaboración para destinar más de 1.5 millones de pesos a la realización de campañas para entregar actas de nacimiento en municipios con subregistro de población y actualizar la base de datos de defunciones.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el objetivo del acuerdo es impulsar "acciones y compromisos para el fortalecimiento del Registro Civil del Estado de Puebla, a fin de garantizar el derecho a la identidad de la población y contribuir a la integración del Registro Nacional de Población (Renapo)".

En el convenio quedó asentado que la federación aportará un millón 67 mil 167 pesos al programa, mientras que el gobierno del estado destinará 457 mil 357 pesos, para un total de un millón 524 mil 524 pesos disponibles

Los recursos se repartirán de la siguiente manera: 750 mil pesos para implementar campañas especiales para el registro oportuno, universal y gratuito de nacimiento, mediante acciones en municipios orientadas a lograr una tasa de subregistro cero de nacimiento.

Otros 490 mil pesos "para el análisis, validación o actualización de registros de defunción", para su posterior integración a la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC) a través del Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID).

También 258 mil pesos para la actualización tecnológica de los equipos disponibles en las oficinas del Registro Civil, entiéndase por ampliación o sustitución de software y licencias; 25 mil pesos para la capacitación del personal del Registro Civil del Estado de Puebla; y mil 524 pesos para que la Secretaría de la Función Pública vigile, inspeccione, controle y evalúe el uso de los recursos aplicados al programa.

El acuerdo fue firmado en marzo de 2024 pero fue publicado hasta este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, por parte del gobierno federal, contó con las rúbricas de Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Carlos Antonio Vázquez García, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas; y Jorge Leonel Wheatley Fernández, director general del Registro Nacional de Población e Identidad.

Por el gobierno estatal firmaron los secretarios Javier Aquino Limón, de Gobernación; Josefina Morales Guerrero, de Planeación y Finanzas; Juan Carlos Moreno Valle Abdala, de la Función Pública; y Jesús Ramírez Díaz, de Administración.

AGA

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