Con el objetivo de alimentar los mantos acuíferos para evitar el desabasto de agua y sequía en los próximos años, serán reforestadas ocho áreas boscosas en Puebla, las más grandes que hay en el estado.
Esta labor será realizada por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), en conjunto con 51 municipios y asociaciones civiles, informó su titular Beatriz Manrique Guevara.
El proyecto iniciará en el último cuatrimestre de 2022 y se sembrarán los primeros 250 mil árboles, para recuperar suelos, fortalecer la cubierta vegetal y reforestar.
"Si queremos agua, necesitamos bosque, necesitamos cubierta vegetal y necesitamos suelo que sea capaz de filtrar el agua a los mantos freáticos y a las capas más profundas en las que se almacena el agua. Inclusive la política que se está implementando es con un criterio de cuenca, es decir, buscar las zonas forestales del estado".
Señaló que las principales regiones en las que se fomentará la reforestación son la Sierra Norte, la Sierra Nororiental, el Valle Libres-Serdán, el Pico de Orizaba, el Izta-Popo, la Mixteca, el Valle de Tehuacán y la Sierra Negra, en los que se colocarán especies de la región, así como ejemplares de pino, oyamel, encino y maguey pulquero.
Manrique aseguró que este tipo de acciones son necesarias en los bosques de Puebla, ya que grupos criminales están acabando con los recursos naturales por la tala clandestina, así como el aumento de la urbanización en distintos municipios.
AGA