Puebla se une oficialmente al IMSS-Bienestar

El gobierno estatal firmó un convenio para traspasar sus recursos económicos, de personal e infraestructura al organismo público descentralizado.

El programa IMSS-Bienestar operará en Puebla para las personas que no cuentan con seguridad social / Agencia Enfoque
Puebla, Puebla /

Puebla oficialmente se unió al sistema IMSS-Bienestar con la firma de un convenio de coordinación con el organismo público descentralizado, que realizaron las secretarías estatales de Salud (Ssa) y de Planeación y Finanzas (SPF).

Con esto, el estado poblano se comprometió a traspasar los recursos de tipo federal, así como el personal, la infraestructura, el equipamiento, los medicamentos y otras herramientas para la prestación de servicios de salud gratuitos a quienes carecen de seguro social.

La firma del convenio se realizó el pasado viernes en la Ciudad de México y fue encabezada por las dependencias del gobierno estatal, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el director del OPD IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi.

“Es la idea que se tuvo desde el inicio con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el IMSS-Bienestar tiene que ir despegando, abriendo sus propias alas hacia la atención médica como una nueva institución federal, central de atención médica en donde se van sumando cada uno de los estados”, apuntó Zoé Robledo.

El director del IMSS agregó que de ahora en adelante, el sistema en Puebla será financiado por el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), ya que la entidad ha dado el visto bueno de su incorporación al IMSS-Bienestar y éste ya no enviará recursos a los estados no adheridos.

"El Fonsabi ahora se convierte prácticamente en el presupuesto del IMSS Bienestar para financiar a las unidades que se transfieren, con una sola excepción, los institutos nacionales que ya forman parte de la federación”, informó Zoé Robledo.

Robledo comentó que los estados fuera del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar ya no podrán solicitar recursos al Fonsabi, por lo que deberán mantener su estructura con recursos propios, así como financiar futuras obras, mantenimiento o cambio de equipamiento.

Al igual que Puebla, otros estados que firmaron la transferencia de sus recursos al IMSS-Bienestar fueron Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS