Puebla será uno de los siete estados que en las próximas semanas firmarán convenio con el gobierno federal para ceder sus sistemas de salud estatales al organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, afirmó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El funcionario federal asistió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer los avances de este proyecto, que ya cuenta con 18 estados incorporados: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y la Ciudad de México.
Sin embargo, confió que antes de concluir el año el IMSS-Bienestar ampliará su capacidad operativa a 25 estados, incluyendo a Puebla, convirtiendo al modelo mexicano en "el sistema de salud más grande de todo el planeta".
"Ya estamos trabajando, se han realizado los levantamientos diagnósticos de campo y hay mesas de trabajo en los estados de Chiapas, Tabasco, Baja California, Aguascalientes, Durango, Puebla y hemos iniciado una conversación con la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez", comentó Zoé Robledo.
Esta declaración viene a colación tras el encuentro del pasado lunes en la Ciudad de México entre el propio Zoé Robledo con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, en la que se evaluaron avances en las mesas de trabajo y análisis del modelo IMSS-Bienestar para su llegada a Puebla.
El gobierno federal describe al IMSS-Bienestar es un organismo público no sectorizado, con patrimonio propio y autonomía técnica, que garantiza su infraestructura, equipamiento y que cuente con profesionales técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel.
AGA