En el estado de Puebla existen 16 denuncias penales que ya están en manos de las autoridades investigadoras por presuntos actos de corrupción de servidores públicos.
Así lo informó este martes durante su comparecencia Alejandro Espidio, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
- Política
Fue ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado que el funcionario rindió el informe de actividades más relevantes llevadas a cabo durante 2025.
Ahí destacó que la entidad promueve una política preventiva, integral y de cero tolerancia a la corrupción.
En este sentido, explicó que la dependencia fortalece sus mecanismos de revisión, auditoría y verificación para garantizar que los recursos realmente lleguen a la ciudadanía sin intermediarios.
También informó que la dependencia realizó 136 auditorías a dependencias, entidades y municipios, las cuales se realizan con el objetivo de verificar el uso adecuado de los recursos públicos.
Dichos ejercicios permitieron que Puebla se ubicara entre los cinco estados con mejores resultados en la fiscalización del gasto federalizado.
Ya revisan pendientes del Museo Barroco y preparan informe por auditoría a la SEP de Estefan Chidiac
El secretario también señaló que se realizaron más de 3 mil 500 pruebas de calidad a obras públicas y más de tres mil 700 supervisiones a infraestructura ejecutada en diversos municipios del estado.
En este sentido, también mencionó que se iniciaron con procesos de revisión en el Museo Internacional del Barroco, ya que fueron atendidos más de 300 expedientes que quedaron pendientes de administraciones anteriores.
A su vez explicó que será al concluir el primer mes del año cuando se dé a conocer el resultado de la investigación que se realizó en la Secretaría de Educación Pública en cuanto a la repartición de plazas entregadas por el extitular de la dependencia, Jorge Estefan Chidiac.
EG