MONTERREY.- El anuncio de que dos candidatos a la Gubernatura son investigados por presuntos delitos electorales abrió la interrogante de qué pasaría si perdieran sus derechos políticos electorales.
Tras la confirmación de la Fiscalía General de la República sobre la apertura de carpetas en contra de Adrián de la Garza, de la Coalición Va Fuerte por Nuevo León, y de Samuel García, de Movimiento Ciudadano, fuentes confirmaron que sus partidos tienen incluso hasta un día antes de la elección para sustituirlos, respetando el criterio de paridad de género.
De acuerdo a abogados consultados, que pidieron el anonimato, de concretarse este cambio aparecería el nombre de ambos candidatos en las boletas, pero los votos se contarán para sus reemplazos, en caso de que esto fuera necesario.
No obstante, a no ser que los casos de Adrián de la Garza y Samuel García sean ventilados en fast track, difícilmente podría configurarse dicho escenario.
Los derechos políticos electorales de ambos se mantienen a salvo hasta en tanto no sean encontrados culpables por un juez. Los litigantes refirieron que pese a la apertura de las carpetas e incluso si fueran vinculados a proceso, siguen manteniendo la presunción de inocencia.
De la Garza es investigado por la presunta compra del voto mediante la llamada Tarjeta Rosa, en tanto que Garcia es indagado por uso de recursos de origen ilícito con fines electorales.
No hay ninguna irregularidad en mi campaña: Samuel García responde a FGR
El candidato a la gubernatura por Nuevo León, Samuel García, repondió mediante redes sociales a la carpeta de investigación que la FGR abrió a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por presuntos fondos de delitos ilícitos para fines electorales.
Esta noche la Fiscalía indicó mediante un comuinicado que al abanderado emcista se le acusa de hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. En la indagatoria se le señala a su padre Samuel 'G'; a su esposa Mariana 'R'; y al padre de ésta, Jorge 'G'.
"Se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.", señala el comunicado en el que la carpeta se judicializará en breve ante la autoridad corrrespondiente.
Investigación de FGR confirma persecución política en mi contra: Adrián de la Garza
Adrián de la Garza, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que con el anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a la apertura de una carpeta de investigación en su contra se confirma una persecución política, de la cual él sería víctima.
A través de un video en Twitter, el priista aseguró que la denuncia contra Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, es una simulación; "no le van a hacer nada después de lavar miles de millones de pesos", aseguró.
“¿Cuántas veces han visto que ataque a alguien tan desesperadamente? ¿Ha señalado algún día a Samuel García? ¡Claro que no! Públicamente exhibí la jugada de Morena con Movimiento Ciudadano, por eso tratan de empatar el marcador”, abundó al respecto.
Según De la Garza, el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva "cinco días" atacándolo tras aludirlo en la conferencia mañanera por el reparto de unas tarjetas dirigidas a mujeres, que de llegar a la gubernatura serían validas para apoyos sociales.
"El presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene cinco días atacándome porque voy arriba en todas las encuestas nacionales”, aseguró en un video subido a redes sociales. Más temprano, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), inició carpetas de investigación contra los candidatos al gobierno del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza y Samuel García, de las cuales, la que es contra el aspirante del PRI se judicializará.
En el caso del priista Adrián de la Garza, se abrió la carpeta correspondiente, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León. Lo anterior, señaló la FGR, “significa la compra y coacción del voto”.
ard