MÉXICO.- Jalisco se alista para elegir a cientos de representantes populares en 2021. El proceso electoral se halla en sus primeras fases y las candidaturas están por definirse, e incluso con nuevos lineamientos que incluyen la paridad de género.
El año que viene se elegirán 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas, 20 diputaciones de mayoría relativa, 18 de representación proporcional y mil 464 regidurías.
En las elecciones 2018, 2 millones 491 mil 682 jaliscienses emitieron su voto, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral. La gubernatura fue ganada por Movimiento Ciudadano con un millón 354 mil 014 sufragios.
El triunfo de Movimiento Ciudadano no solo fue aplastante para el mando ejecutivo estatal sino también en las alcaldías y el Congreso del Estado.
De los 125 municipios de Jalisco, en 26 gobiernan alcaldes de Movimiento Ciudadano y en 42 la coalición Frente, compuesta por los partidos políticos Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, es decir, la fracción naranja tiene presencia en 68 entidades, lo que representa el 54 por ciento del estado.
El PRI fue el segundo partido con más alcaldías ganadas en 2018, con un total de 21, seguido por el PAN con 13, mientras que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sólo obtuvo ocho.
En el Congreso del Estado, MC también es mayoría. De los 38 diputados, 17 son representantes del partido, seguidos por el PAN con nueve curules y Morena cinco.
Además de MC, PRI, PAN y Morena, otras de las fracciones que obtuvieron alcaldías, regidurías y sindicaturas son la coalición PANAL, PRD y el Partido Verde Ecologista de México.
En las elecciones 2021 de Jalisco, se sumarán a la contienda dos partidos más: Hagamos y Futuro, los cuales obtuvieron su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el pasado 18 de septiembre.