Conforme al Artículo 32 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando un partido político no logra alcanzar el tres por ciento de la votación en alguna de las elecciones, ya sea federal, en el senado o en las diputaciones, “le será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece este Código”.
Sin embargo, a pesar de que esta medida por si sola suena bastante determinante, te preguntarás qué es lo que pasa en el partido, por lo que en TELEDIARIO te compartimos toda la información sobre el tema, desde cómo se declara la pérdida del registro, hasta qué pasa con sus recursos económicos.
En primera instancia, cuando un partido político pierde su registro nacional ya no puede competir en elecciones federales ni recibir recursos públicos a nivel nacional. Por ello, COFIPE establece que “la cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica del partido político, pero quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización”.
¿Cómo se declara la pérdida de registro de un partido político en México?
De acuerdo con Central Electoral, del INE, con base en el acuerdo INE/CG452/2018, al declararse la pérdida del registro nacional, de inmediato se ordena la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Así como se siguen estos lineamientos:
- La Junta General Ejecutiva del INE declara la pérdida del registro nacional y ordena la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
- La declaratoria de pérdida de registro local es emitida por el Organismo Público Local Electoral (Ople) y publicada en la gaceta o periódico oficial de la entidad federativa
- Perderá los derechos y prerrogativas que le correspondían
- Si un partido político nacional pierde su registro podrá optar por el registro como partido político local.
Es importante recalcar que la pérdida del registro de un partido político no tiene efectos en relación con los triunfos que haya obtenido en las elecciones por el principio de mayoría relativa.
¿Por qué un partido político puede perder su registro?
La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) contempla una serie de condiciones, por lo que de no cumplirlas podría perder su registro y a continuación te decimos algunos de los motivos que propician la cancelación del registro:
- Nula participación en proceso electoral ordinario
- No lograr el tres por ciento mínimo de votos en elecciones presidenciales, senadurías y diputaciones
- Fusión con otro partido
- Incumplimiento de requisitos para permanecer con su registro
- Falta normativa electoral del Consejo General del INE.
¿Qué pasa si un partido político pierde su registro?
Las fuerzas políticas no se desaparecen de manera espontánea, ya en el trámite se debe incluir la devolución del dinero no ejercido, de la extinción de contratos de renta de inmuebles, el finiquito de personal administrativo, así como el recuento y entrega de mobiliario que se utilizó en sus oficinas.
Finalmente, la Comisión de Fiscalización debe designar a un interventor responsable del uso de los recursos y bienes. Para garantizar y prevenir lo siguiente:
- No vender los bienes que integren el patrimonio del partido político
- Los gastos deberán ser autorizados expresamente por el interventor
- A partir de sus recursos y bienes deberá saldar deudas con proveedores, acreedores y trabajadores, además de pagar multas de fiscalización.
SCM