MÉXICO.-El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia en México, donde se renovarán cerca de 20 mil cargos, entre ellos gubernaturas, diputaciones locales y diputaciones federales.
Dentro de los procesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza durante las elecciones, se encuentran los cómputos, que son la fase final del conteo de votos.
¿Qué son los cómputos?
Son la suma de los resultados contenidos en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) de las casillas en un distrito electoral o en una circunscripción para obtener los resultados definitivos de la elección.
Estos constituyen los resultados definitivos de la elección y sólo se pueden cambiar con alguna sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se dividen en dos: cómputos distritales y cómputos de circunscripción.
Cómputos distritales
Son la suma que realiza el Consejo Distrital de los resultados anotados en las AEC de las casillas en un distrito electoral y tienen como objetivo determinar la votación obtenida en la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa.
Son realizados por el Consejo Distrital y se llevan a cabo en los 300 distritos electorales donde puedan hacerse cotejos o, en este caso, recuentos de los paquetes electorales.
Tienen lugar el miércoles siguiente a la jornada electoral, es decir, el 9 de junio, a partir de las 8:00 horas. Se realizan de manera sucesiva y sin interrupciones hasta su conclusión y, al finalizar, los resultados quedan plasmados en un Acta de Cómputo Distrital.
Cómputos de Circunscripción
Son la suma de los resultados anotados en las Actas de Cómputo Distrital que realizan los Consejos Locales, quienes residen en las llamadas Cabeceras de Circunscripción, para determinar la votación obtenida en la elección de Diputados por el principio de Representación Proporcional.
Estas Cabeceras se instalan y sesionan únicamente durante los procesos electorales, y se encuentran en las siguientes capitales:
- Guadalajara, Jalisco
- Monterrey, Nuevo León
- Xalapa, Veracruz
- Ciudad de México
- Toluca, Estado de México
A diferencia de los cómputos distritales, los de circunscripción se realizan el domingo siguiente a la jornada electoral, en este caso, el 13 de junio.
Proceso y detección de irregularidades
Una vez finalizada la elección y cumplido el plazo entre la jornada electoral y el inicio de los cómputos, se abren los paquetes electorales que no tengan muestras de alteración de acuerdo con el orden numérico de las casillas.
Posteriormente, se comparan los resultados del AEC contenida en el paquete electoral con los mismos resultados que se obtengan cuando el acta esté en poder de la presidencia del Consejo Distrital. Si los resultados de ambas actas coinciden, se plasma el resultado en las formas que establece la ley.
Sin embargo, se realizará nuevamente el Escrutinio y Cómputo si se detecta alguna de las siguientes irregularidades:
- Si los resultados de las actas no coinciden.
- Si se detectan alteraciones en las actas que generen duda sobre el resultado de la elección en la casilla.
- Si no existe el acta en el expediente de la casilla y que tampoco se encuentre en posesión de la presidencia del Consejo.
- Si se presentan errores o inconsistencias evidentes en las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse.
- Si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre las candidaturas del primer y segundo lugares de la votación.
- Si todos los votos son para un mismo partido.
Finalmente, cuando el cómputo concluye, el Consejo expide la constancia de mayoría y validez a quien obtenga el triunfo.
mvls