Quién es Manolo Jiménez, virtual ganador de la elección a gubernatura de Coahuila

Jiménez Salinas nació el 12 de junio de 1984 y desde joven demostró tener interés en la política.

Coahuila, elecciones Coahuila, Manolo Jiménez
Saltillo, Coahuila /

Manolo Jiménez Salinas es el virtual ganador a la gubernatura de Coahuila este 2023 y es el abanderado de la coalición ‘Va por Coahuila’, la cual estuvo conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Jiménez Salinas nació el 12 de junio de 1984, desde joven demostró tener interés en la política; obtuvo el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 2007, a la edad de 23 años.

Mientras estudiaba la ingeniería realizó un diplomado en el Pacific Asian Business Institute, en China, mismo que se especializaba en la realización de negocios en el extranjero y fue hasta 2008 que obtuvo un diplomado en Ciencia Política.

Años más tarde, en el mismo plantel educativo antes señalado, obtuvo la maestría en Administración Pública.

¿Cómo inició su carrera política?

Jiménez Salinas comenzó su carrera en la política a los 21 años en donde se convirtió en el coordinador juvenil de la precampaña a la Presidencia de la República de Enrique Martínez y Martínez (exgobernador de Coahuila); sin embargo, el PRI escogió en aquella elección a Roberto Madrazo, quien perdió las elecciones de 2006.

Fue en 2008 cuando inició formalmente su carrera en la política local cuando lo nombraron representante de la colonia Brisas Poniente, en Saltillo; un año más tarde, fue electo como regidor ante el municipio.

Su primer retó a nivel local fue en 2011 cuando se presentó en los comicios para contender por una diputación local, su proyecto fue encabezado por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, el Partido Socialdemócrata y el Partido Primero Coahuila en donde finalmente ganó la contienda con el 70% de los votos.

Estuvo como legislador coahuilense del 1 de enero del 2012 al 31 de enero del 2014, en aquel tiempo fue coordinador de la Comisión de Deporte y Juventud, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología e integrante de las Comisiones de Seguridad Pública, de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, así como de Fomento Económico y Turístico.

Tres años después de que abandonó el Congreso de Coahuila, se presentó en las elecciones de 2017 para contender como alcalde de Saltillo, con los mismos partidos que lo catapultaron como diputado local, en aquella ocasión ganó con el 47.7% de los votos.

Un año más tarde, se reformaron las leyes locales, lo que permitieron la reelección de los alcaldes con el fin de emparejar los comicios locales con los nacionales, por lo que volvió a contender por la presidencia municipal.

En diciembre de 2021 Manolo dejó su cargo y un mes más tarde, Miguel Ángel Riquelme Solís, actual gobernador del estado de Coahuila, lo nombró titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.

Sin embargo, el candidato renunció a dicho cargo en enero de 2023 para buscar la gubernatura del estado.

¿En qué polémicas ha estado involucrado?

Una de las principales en las que se ha visto involucrado es sobre su cercanía al sector inmobiliario, ya que en las declaraciones patrimoniales presentadas a través de la plataforma Conóceles del Instituto Electoral de Coahuila se observa que se volvió socio de dos empresas: Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios Dimasa, así como JISA Bienes Raíces.

Aunque los señalamientos serían porque cuenta con inmuebles donados durante su tiempo como diputado local o, en otros casos, que las empresas antes mencionadas habrían sido acreedoras a contratos durante su gestión como presidente municipal. Sobre este tema el priísta fue cuestionado en el primer debate como candidato a la gubernatura del estado; sin embargo, en su momento, éste negó las acusaciones.


JVS


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS