Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, ha sido liberado de prisión tras casi tres años de encarcelamiento.
Conocido como el 'Gober precioso', había sido detenido en febrero de 2021 por su presunta participación en la tortura de la periodista Lydia Cacho.
Ahora, gracias al cambio en sus medidas cautelares, el exmandatario podrá continuar su proceso legal desde su hogar según reveló la propia periodista, por lo que en TELEDIARIO recopilamos un perfil del hoy excarcelado.
¿Quién es Mario Marín, el apodado 'Gober precioso' en Puebla?
Mario Plutarco Marín Torres, que es su nombre completo, fue gobernador de Puebla en el periodo 2005 al 2011 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se trata del último gobernador priista en la entidad a quien sucedió en el poder Rafael Moreno Valle, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Antes de convertirse en el titular del poder Ejecutivo en Puebla ya había encabezado la Secretaría de Gobernación de 1990 a 1993 durante el gobierno de Manuel Bartlett.
Más tarde logró convertirse en presidente municipal de Puebla y presidente del Revolucionario Institucional en la entidad.
El apodo de 'Gober precioso' lo debe a una conversación telefónica con Kamel Nacif que logró filtrarse, pues era de esa manera que el empresario se dirigía hacia Marín Torres.
Estudios de Mario Marín y trayectoria política
El expresidente poblano nació un 28 de junio de 1954 en Nativitas Cuautempan, una junta auxiliar del municipio de Coyotepec ubicado en la mixteca poblana.
Sus estudios los continuó en la capital de Puebla al entrar a la preparatoria Emiliano Zapata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), institución en la que también cursó la
Licenciatura en Derecho.
Fue en 1972 cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional y fungió como particular del entonces alcalde de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido.
Posteriormente, fue subsecretario de Gobernación en dos periodos distintos: de 1987 a 1993 con el gobernador Mariano Piña Olaya y del 93 al 99 con Manuel Bartlett.
Para 1999 compitió por la alcaldía de Puebla abanderado por el PRI y ganó el cargo en el que se mantuvo hasta 2002, lo que implicó dar un brinco en la política estatal y buscar la gubernatura.
Este último puesto lo ostentó del 2005 al 2011 al imponerse en las urnas ante el panista Francisco Fraile.
La acusación sobre Mario Marín por el delito de tortura
El nombre de Mario Marín se volvió sinónimo de uno de los casos más escandalosos en cuanto al respeto a los derechos humanos en México.
En 2005, la periodista Lydia Cacho denunció haber sido torturada tras ser detenida por la policía estatal de Puebla.
Este acto, según alegó la agraviada, fue orquestado por el entonces gobernador Mario Marín como represalia por sus investigaciones sobre redes de explotación infantil.
La detención de Lydia Cacho en Cancún y su posterior traslado a Puebla, en un viaje de 20 horas en el que habría sido sometida a maltratos físicos y psicológicos, marcaron el inicio de una larga batalla legal entre ambas figuras.
La liberación de Mario Marín
El 10 de agosto de 2024 se dio a conocer que Mario Marín fue liberado de prisión luego de que un amparo modificara sus medidas cautelares.
Según lo informado, la jueza Angélica Orduño Sánchez, encargada del caso, consideró que el delito imputado no amerita prisión preventiva, permitiendo que el exgobernador siga su proceso legal desde su hogar.
Lydia Cacho, quien fue la primera en denunciar la liberación de Marín, expresó su frustración en redes sociales.
"La jueza, igual que con Adolfo Karam, de pronto dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda", escribió Cacho en su cuenta de X.
Implicaciones de la liberación y respuesta de la defensa de Lydia Cacho
La liberación de Mario Marín no es absoluta, ya que estuvo condicionada al pago de una multa de 100 mil pesos, equivalente a poco más de 5 mil dólares estadounidenses.
Además, la defensa de Lydia Cacho ha exigido que se le imponga un brazalete electrónico a Marín para garantizar su localización durante el proceso.
Aquí cabe considerar que entre las acusaciones contra el exgobernador se encuentra la presunta protección de redes de trata infantil.
Solo unos días antes de esta liberación se dio a conocer la excarcelación de Adolfo Karam, exdirector de la Policía Judicial de Puebla y otro de los implicados en el caso de tortura.
Pero la liberación de Mario Marín también ocurre en un momento crítico del proceso judicial en su contra, pues mientras Lydia Cacho y sus defensores legales continúan en búsqueda de una sentencia firme, la decisión judicial de permitir que el exgobernador siga su proceso fuera de prisión parece reabrir viejas heridas.
La propia Cacho cuestionó la imparcialidad del sistema de justicia en México: "este es el Poder Judicial mafioso", alegó.
La próxima audiencia podría definir el destino de Marín, pero para muchos, la liberación del "góber precioso" ya representa una derrota en la lucha contra la impunidad.
EG