Quién ganó las elecciones a gobernador de Coahuila 2023

Con base en la Gaceta del Senado de la República Mexicana, el mandato de gobernador tiene una duración de seis años improrrogables.

MANOLO JIMEÉNEZ VIRTUAL GANADOR
Coahuila. /

Con base en datos del PREP Manolo Jiménez de la coalición PRI, PAN, PRD aventaja como el virtual ganador de la gubernatura de Coahuila tras la contienda electoral de este domingo 4 de junio de 2023.

Manolo Jiménez realizó una rueda de prensa en la que agradeció el apoyo recibido durante el proceso de esta elección, además de que se declaró ganador para la gubernatura del estado de Coahuila.

"Lo importante es que estos resultados van coincidiendo con nuestro PREP".
"La campaña que hicimos está basada en la unidad, un gran trabajo en equipo con nuestro aliados (...) cada quién fuimos por los nuestros, fuimos más allá de una alianza, construimos un gran frente ciudadano invencible".
"Recorrimos los 38 municipios, tenemos los mejores candidatos a diputados (..) ha sido un día que ha transcurrido con tranquilidad (...) le agradezco a las familias que salieron a votar", aseguró.
Te recomendamos Cuántos años lleva el PRI gobernando Coahuila
  • Política Redacción

¿Cuándo tomará posesión Manolo Jiménez?

Miguel Ángel Riquelme Solís terminará su gestión como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila el próximo 30 de noviembre del 2023, por lo que Manolo Jiménez tomará posesión del cargo el 01 de diciembre del mismo año.

Con base en la Gaceta del Senado de la República Mexicana, el mandato de gobernador tendrá una duración de seis años improrrogables, es decir que el nuevo gobernador de Coahuila ocupará este cargo hasta el próximo 30 de noviembre del año 2029.

¿Cuánto tiempo lleva el PRI gobernando Coahuila?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado el estado de Coahuila desde la década de 1940 de manera ininterrumpida y fue Ricardo Ainslie Rivera, quien inició al mando del estado el 27 de julio de 1947.

¿Quién es Manolo Jiménez?

Manolo Jiménez Salinas es el ganador a la gubernatura de Coahuila este 2023 y es el abanderado de la coalición ‘Va por Coahuila’, la cual estuvo conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Jiménez Salinas nació el 12 de junio de 1984, desde joven demostró tener interés en la política; obtuvo el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 2007, a la edad de 23 años.

Mientras estudiaba la ingeniería realizó un diplomado en el Pacific Asian Business Institute, en China, mismo que se especializaba en la realización de negocios en el extranjero y fue hasta 2008 que obtuvo un diplomado en Ciencia Política.

Años más tarde, en el mismo plantel educativo antes señalado, obtuvo la maestría en Administración Pública.

Jiménez Salinas comenzó su carrera en la política a los 21 años en donde se convirtió en el coordinador juvenil de la precampaña a la Presidencia de la República de Enrique Martínez y Martínez (exgobernador de Coahuila); sin embargo, el PRI escogió en aquella elección a Roberto Madrazo, quien perdió las elecciones de 2006.

Fue en 2008 cuando inició formalmente su carrera en la política local cuando lo nombraron representante de la colonia Brisas Poniente, en Saltillo; un año más tarde, fue electo como regidor ante el municipio.

Su primer retó a nivel local fue en 2011 cuando se presentó en los comicios para contender por una diputación local, su proyecto fue encabezado por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, el Partido Socialdemócrata y el Partido Primero Coahuila en donde finalmente ganó la contienda con el 70% de los votos.

Estuvo como legislador coahuilense del 1 de enero del 2012 al 31 de enero del 2014, en aquel tiempo fue coordinador de la Comisión de Deporte y Juventud, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología e integrante de las Comisiones de Seguridad Pública, de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, así como de Fomento Económico y Turístico.

Tres años después de que abandonó el Congreso de Coahuila, se presentó en las elecciones de 2017 para contender como alcalde de Saltillo, con los mismos partidos que lo catapultaron como diputado local, en aquella ocasión ganó con el 47.7% de los votos.

Un año más tarde, se reformaron las leyes locales, lo que permitieron la reelección de los alcaldes con el fin de emparejar los comicios locales con los nacionales, por lo que volvió a contender por la presidencia municipal.

En diciembre de 2021 Manolo dejó su cargo y un mes más tarde, Miguel Ángel Riquelme Solís, actual gobernador del estado de Coahuila, lo nombró titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.

Sin embargo, el candidato renunció a dicho cargo en enero de 2023 para buscar la gubernatura del estado.

EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas