A un mes de que la Cámara de Diputados designe al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un llamado a avanzar en la aprobación de una reforma que modificaría el modelo de fiscalización, con el objetivo de beneficiar “al pueblo”.
En entrevista con Luis García en Telediario Radio, Ramírez Cuéllar señaló que, en algunas ocasiones, las auditorías llegan a convertirse en redes de extorsión, utilizadas para evitar sanciones u observaciones a gobiernos estatales y municipales.
“Se generan redes de extorsión dentro de las propias auditorías que observo, y luego te digo que aquí están los abogados que te van a defender, y el que te solventa la observación, y creo que es una red de extorsión que ya no podemos permitir porque esto degradando una institución muy buena y tan indispensable en el sistema mexicano, que es la auditoría y la revisión de cómo se gasta el dinero.
“Urge un cambio radical en la transformación profunda del sistema de auditoría, se fiscalización en el país y venimos a platicar de este tema”, señaló.
El legislador de Morena recordó que en marzo tienen la elección para definir a la persona que se encargará de los destinos de la autoría superior de la Federación y que será el auditor del pueblo.
Ramírez Cuéllar resalta necesidad de reconstruir el sistema de fiscalización
Ramírez Cuéllar insistió en la necesidad de reconstruir el sistema de fiscalización y auditorías en el país para que cada peso que los mexicanos pagan con impuestos se gaste correctamente.
“Solamente lo podemos lograr en la medida en que reconstruyamos sus funciones y que hagamos una reforma radical para que la persona que esté a cargo de esta institución sea honesta profesional y con mucho conocimiento de su trabajo.
“Muy independiente de cualquier interés privado, público o político, para que no tenga complicidades, ni parentesco con los funcionarios, y por eso hemos presentado esta reforma a nuestra constitución”, finalizó.
Por último, subrayó que tienen los votos necesarios para avalar la reforma, de lo contrario “sería una vergüenza no sacar dicho tema”.
mvls