El ayuntamiento del municipio de Los Ramones, prepara una propuesta de plan de desarrollo urbano para solicitar al gobierno del estado cambiar uso de suelo.
Lo anterior, dado que existe interés de empresas locales y extranjeras para instalar centros de producción en el municipio.
Jesús Plácido Rodríguez Treviño, alcalde de Los Ramones, dijo que trabajan para realizar un inventario de tierras disponibles, y a la par, diseñar un paquete de incentivos para atraer empresas.
Afirmó que existen compañías interesadas en sus municipios de los sectores de gas natural, energía limpia y hasta una armadora de cajas secas y refrigeradas para tráileres para exportar a Estados Unidos y una más para fabricar carretillas para la industria de la construcción.
“Los Ramones cuenta con gas natural, energía eléctrica, agua e infraestructura carretera y ferroviaria, además estamos muy cerca de la frontera con los Estados Unidos, sí hay mucho interés por instalarse empresas, se han acercado a nosotros”.
Son acercamientos, se espera que en breve pueda concretarse lo que generaría un gran desarrollo económico y generación de empleos.
“Lo importante es que este desarrollo económico no solo llegue a los Ramones sino a otros municipios vecinos (Los Herrera, Melchor Ocampo, China) entre otros”.
El alcalde presidió el foro Pymes, estrategia de crecimiento noreste de Nuevo León” que se llevó a cabo en el World Trade Center de la UANL, el munícipe comentó que sí tienen planeado realizar el cambio en el uso del suelo, buscar la manera con el gobierno del estado para que “nos dé la facilidad de que nos pueda financiar el plan, la idea es atraer empresas y con los impuestos de esas empresas se puedan pagar el plan de desarrollo urbano”.
El cambio en el uso del suelo se haría en la parte pegada a la cabecera municipal, dado que ahí se tiene el ferrocarril y la carretera que conduce a Reynosa.
En el evento los alcaldes de la zona noreste de Nuevo León solicitaron que sus municipios sean apoyados para impulsar sus economías.
Y es que el 70 por ciento de la población de estos municipios emigra a Estados Unidos o a la zona metropolitana de Monterrey, debido a la falta de empresas y oportunidades de empleos.
Por su parte, Gustavo Morton Barrera, presidente del Consejo de los Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional, propuso la creación de un Consejo Estatal de Pymes.
Señaló que mientras que en España las pymes exportan el 35 por ciento de sus productos, en México sólo el 2 por ciento lo hacen, por lo que falta apoyo a los emprendedores en ese tema.
cog