La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México avaló, la tarde de este jueves 7 de diciembre, el dictamen de ratificación de la fiscal general de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, para permanecer cuatro años más en su cargo, por lo que subirá al pleno la próxima semana para su discusión.
En sesión, llevada a cabo vía zoom, las y los diputados locales emitieron sus votos y, con nueve a favor, cinco en contra y cero abstenciones, el dictamen resultó favorable a Ernestina Godoy. Sin embargo, todavía falta que el dictamen se apruebe en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, discusión que se espera se lleve a cabo el próximo miércoles 13 de diciembre.
Para que se pueda dar la ratificación de Ernestina Godoy por cuatro años más en el cargo, Morena y sus aliados deben conseguir la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Congreso local.
Hasta estos momentos, Morena y sus aliados cuentan con 39 legisladores afines, por lo que, para que Godoy pueda permanecer en su cargo, hacen falta cinco votos más para así llegar a los 44 necesarios.
Por su parte, los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC ya han adelantado su voto en contra de la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx).
Reacciones ante dictamen de comisiones sobre ratificación de Ernestina Godoy
El diputado del PAN, Aníbal Cáñez, subió el tono de la discusión al criticar el dictamen realizado por la comisión, lo que provocó el enojo de los legisladores de Morena.
“El dictamen, con todo respeto, fue hecho con las ‘patas’, intentando engañar o definitivamente sin conocimiento de derecho”, aseveró.
Por su parte, Jorge Gaviño, diputado de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal y experredista, contestó a Cáñez llamando al respeto y a la altura de miras en el debate.
“Llamar al respeto, señalar que un dictamen o un documento fue elaborado con las patas y si alguien lo hizo, se le está señalando como si fuera un animal, eso es muy claro, ninguna persona humana sentiente, puede decir eso, es una ofensa que se está imprimiendo en un debate que no es correcto”, señaló.
- Policía
Guadalupe Morales, diputada de Morena, acusó que la actitud de los panistas durante la discusión se debe al temor que le tienen a las investigaciones que se llevan a cabo sobre la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.
“El actuar de Acción Nacional sabemos que se debe a que no quieren ratificar a la fiscal por el tema del Cártel Inmobiliario proveniente del PAN en Benito Juárez”, refirió.
Mientras que Tania Larios, diputada del PRI, defendió la expresión del diputado Cáñez, argumentando que se trató de una expresión popular, como las que, comentó, muchas veces hace el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se está acostumbrado este parlamento a la cerrazón, a la no discusión, a la intolerancia y a la pérdida de valores democráticos, en la expresión de que el dictamen está hecho con las patas, yo no entiendo la molestia, es una descripción popular y coloquial, como hay muchas, inclusive citando a Andrés Manuel, el líder moral de muchos de los presentes, él sí hace una relación específica a los puercos, marranos cochinos, cerdos”, indicó.
El Grupo Parlamentario del PAN acusó a Morena y sus aliados de no querer debatir el dictamen a consideración, mientras que éstos se defendieron diciendo que la discusión se llevará a cabo en el pleno de la próxima semana.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, lamentó la forma en la que se está llevando a cabo el proceso, ya que, comentó, pudo haber sido un modelo novedoso y de apertura ciudadana.
“Para nosotros ha sido muy lamentable todo este proceso que pudo haber sido un modelo realmente exitoso, un ejercicio ciudadano, de transparencia, de rendición de cuentas, de intercambio con la ciudadanía”, aseveró.
Luisa Gutiérrez, diputada del PAN, acusó que existe una persecución política por parte de la fiscalía y llamó a la reflexión en el proceso de ratificación.
“Reiterar mi preocupación en las carpetas que se inventan desde la Fiscalía, como se ha documentado y se ha solicitado de mi parte, tengo conocimiento de la carpeta de investigación que se me creó por narcomenudeo, además por tener vínculos con redes de prostitución, según dice la denuncia y con lavado de dinero, me preocupa, quisieron disimular de una manera muy burda la persecución política que estamos viviendo”, señaló.
Por último, el debate concluyó con la participación del presidente de la comisión dictaminadora, José Octavio Rivero.
“Ha sido un proceso histórico para la ciudad, es la única fiscalía que tiene tantos filtros, es lastimoso que no muchos diputados han entendido lo que es un proceso de ratificación, este dictamen tiene una fundamentación de resultados de forma positiva para la CdMx”, concluyó.
DR