Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno electa, anunció esta mañana a los miembros de su gabinete, quienes la acompañarán durante su administración en la Ciudad de México. La morenista nombró a Raúl Basulto Luviano como titular de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.
En conferencia, Brugada Molina presentó a César Cravioto Romero como secretario de Gobierno, quien se encargará de coordinación metropolitana en diversas áreas mediante relaciones con órganos y poderes públicos locales y federales.
¿Quién es Raúl Basulto Luviano?
El arquitecto Luviano es egresado de la UAM de Xochimilco, con un posgrado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, en Barcelona.
Actualmente es el alcalde de Iztapalapa y fue uno de los responsables de la creación de las Utopías en dicha demarcación.
De acuerdo con la última evaluación realizada por el Inegi, Basulto Luviano está considerado como uno de los mejores alcaldes de la Ciudad de México.
El arquitecto fungió como director general de Obras y Desarrollo Urbano, esto en la misma demarcación, de 2018 a 2023, tiempo en el que se encargó de la construcción de 13 Utopías.
De igual manera, fue una de las cabezas del proyecto de Caminos para Mujeres Libres y Seguras.
¿Qué hace el titular de la Secretaría de Obras y Servicios?
La persona que se encuentra al frente de la Secretaría de Obras y Servicios tiene la tarea de establecer la normatividad y las especificaciones aplicables a la obra pública, concesionada y los servicios urbanos.
Su principal responsabilidad es planear, proyectar, construir, mantener y operar con un enfoque integral y una visión metropolitana acorde al propósito de garantizar el desarrollo sustentable.
La Secretaría de Obras y Servicios, propone nuevos estándares de construcción en la obra pública, integra elementos de sustentabilidad, accesibilidad, elementos modernos que cumplan con las necesidades de una capital en crecimiento y desarrollo continuo.
Además, integra proyectos ejecutivos, construcción de obras cuya planeación, programación y operación corresponde a otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como instalaciones educativas, hospitalarias, deportivas, culturales, centros de atención social, entre otras.
Para lograr una adecuada coordinación, las distintas dependencias con las que trabaja se da un seguimiento programático presupuestal en materia de obras en el Comité de Obras de la Ciudad de México.
KGA