El ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y ex director del Instituto de Vivienda (INVI), Raymundo Collins, quien está prófugo desde 2020, fue captado por MILENIO en calles de Washington DC.
Al preguntarle sobre cómo va el proceso en su contra se negó a hablar y entró a un hotel de la capital estadunidense.
¿Cómo va el tema Raymundo?, se le preguntó.“No me grabes”, respondió
Collins tiene una orden de aprehensión girada por un juez por su
probable participación en el delito cometido por servidores públicos, en su modalidad de uso indebido de atribuciones y facultades, del que lo acusó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en 2020.
Los hechos que le imputa la Fiscalía capitalina sucedieron durante su gestión al frente del Instituto de la Vivienda (INVI) como la supuesta compra indebida de un inmueble.
Como parte de la investigación, la Fiscalía General de Justicia llevó a cabo todos los trámites necesarios a fin de solicitar al gobierno de Estados Unidos la extradición de Collins.
Además, el ex funcionario cuenta con una alerta del Instituto Nacional de Migración.
¿Quién es Raymundo Collins?
Raymundo Collins Flores fue director del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Collins ha ocupado varios cargos públicos en tres administraciones del gobierno de la Ciudad de México: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
Collins Flores estudió Ingeniería Mecánico Naval en la Escuela Náutica Mercante.
Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, al frente del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, Collins se desempeñó como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Posteriormente, durante la administración de Marcelo Ebrard en la capital del país, estuvo al frente de la Central de Abasto (Ceda).
En 2012, fue designado por el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, como director del Instituto de la Vivienda (Invi), cargo que ocupó hasta 2018.
En ese año, tras la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, Collins fue nombrado titular de la dependencia capitalina por José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México en ese momento.
ZNR