Qué hizo Raymundo Martínez Carbajal y por qué lo busca la Fiscalía de Edomex

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, es buscado por la Fiscalía del Estado de México.

Raymundo Martínez Carbajal / X
Estado de México /

Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, es buscado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quien además solicitó a la Dirección general de Asuntos policiales Internacional y a la Interpol la emisión y publicación de una ficha roja, pues se encuentra prófugo.

El alcalde de Toluca es buscado por las autoridades mexiquenses desde el pasado 23 de noviembre, pues dejó su cargo frente al municipio y escapó de la justicia.


¿Qué hizo Raymundo Martínez Carbajal y por qué lo buscan las autoridades?

Raymundo Carbajal es investigado, junto con seis de sus colaboradores, quienes habrían participado en un caso de secuestro exprés.

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, el pasado 12 de abril de 2013 el alcalde dio la orden a policías municipales para detener sin una orden de aprehensión a un hombre, quien era su suegro y también servidor público del DIF mexiquense.

La víctima fue trasladada a la Oficialía Calificadora y ahí habría permanecido privado de su libertad; en tanto, la hija de la víctima habría recibido una llamada del presidente municipal en la cual aparentemente le exigió documentos de carácter personal, por lo que ella accedió ante la amenaza.

La hija de la víctima y expareja sentimental del edil hizo la denuncia correspondiente, por lo que la FGJEM inició las investigaciones y tras conseguir una orden de aprehensión, realizó cateos en inmuebles de Metepec y Toluca, incluido el Palacio Municipal, donde podría estar el alcalde.

Sin embargo, hasta el momento no ha sido detenido, por lo que se solicitó apoyo internacional para emitir una Ficha Roja para poder detenerlo.

"Al no ubicar en estos lugares al investigado, desde ese momento se le considera a Raymundo "N" sustraído de la acción de la justicia con fundamento en lo establecido en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales", dijo la institución que también solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México.

Además, advirtió la institución que, cualquiera que intente ayudar al alcalde a mantenerlo oculto, brinde refugio o facilite su fuga, podría ser sancionado.

Te recomendamos ¿Quién es el nuevo presidente municipal de Toluca?
  • Política Redacción


La Fiscalía agregó que Raymundo también fue acusado por su expareja por violencia sexual, física y psicológica a través de un video que se difundió en redes sociales.

El pasado viernes la Fiscalía implementó un operativo en Toluca y municipios aledaños para detenerlo por los delitos de secuestro exprés y vilencia familiar. Sin embargo, no logró dar con él, por lo que extenderá la búsqueda a otros estados y fuera del país.



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas