A los trabajos de la Trigésima Primera Reunión de Seguridad celebrada en las instalaciones de la Policía Municipal, se sumaron a los trabajos de evaluación de la incidencia delictiva en la ciudad, funcionarios del Centro de Operaciones Especiales de la Fiscalía General del Estado y el Ministerio Público en materia de violencia familiar.
La secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Hernández, señaló que una vez que han disminuido los índices de los delitos de alto impacto, continuarán con el trabajo de atención y prevención en los diferentes tipos de violencia que registraron una estadística importante durante el primer semestre del año.
En materia de prevención, el Comisario César Perales Esparza, Director de la Policía Municipal destacó que en el análisis del periodo del 28 de julio al tres de agosto registraron una disminución del nueve por ciento en el índice general, únicamente el robo a casa habitación registró un evento más, atribuible al periodo vacacional, sin embargo la mayor parte de los indicadores reflejan un decremento, como el robo a local comercial con y sin violencia del diez por ciento y 15 por ciento respectivamente.
El robo a persona que había persistido con un índice constante, en esta semana se logró disminuir en un 33 por ciento, sin embargo, atenderán la situación de los robos de autopartes principalmente en los límites con Gómez Palacio, contemplando reforzar patrullajes y los filtros de revisión en los puentes y límites de la ciudad con el vecino estado de Durango.
Perales Esparza también informó sobre 254 detenciones, 163 por faltas administrativas y 88 consignados al Ministerio Público por la probable participación en diversos delitos, así como tres más puestos a disposición de otras instancias.
El Grupo de Reacción Laguna detuvo a 18 personas por posesión de narcóticos y una más por conducir un vehículo con reporte de robo.
Finalmente, dieron a conocer que continúan en operación 155 comités vecinales y realizaron reuniones en colonias como Villas Centenario, Residencial Victoria, Rincón Las Noas y Rincón del Pedregal.