Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso de Nuevo León declararon un receso a las 18:35 horas de este martes.
Esta decisión detuvo momentáneamente el dictamen de una Reforma Electoral clave para los comicios de 2027 y la modificación sobre las licencias del gobernador Samuel García.
Con el voto en contra de la bancada de Morena, cuyos diputados sesionaron en línea, la presidenta de la Comisión de Legislación, Claudia Caballero, decretó la pausa y solicitó a los legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), quienes asistieron de manera presencial, mantenerse alertas para reanudar la sesión hoy mismo.
“Solamente pedirles que estén atentos al llamado de esta Presidencia en sus oficinas previas, y les sabemos pues dejaremos el llamado en un momento más”, indicó Caballero.
Fuentes enteradas del caso informaron que las Comisiones esperan un resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a un tema de paridad respecto a nueve alcaldías en Jalisco, que repercutiría la de decisión a nivel nacional.
- Política
Modificaciones a licencias del Ejecutivo e inhabilitación interna
El proceso, iniciado de carácter urgente por la Diputación Permanente, contempla una propuesta de MC para modificar la Ley Electoral local. Esta iniciativa busca que el Gobernador del Estado pueda separarse de su cargo hasta por 180 días con el único requisito de dar aviso al Congreso o a la Comisión Permanente, eliminando la necesidad de una aprobación formal.
"El Gobernador podrá separarse de su cargo hasta ciento ochenta días, con solo dar aviso al congreso o la Comisión permanente", establece el documento emecista.
De avanzar y aprobarse esta reforma constitucional en una eventual sesión, la titular de "Amar a Nuevo León", Mariana Rodríguez, quedaría imposibilitada para asumir la gubernatura de carácter interino ante una ausencia del mandatario.
Bloques de competitividad y alcaldías exclusivas para mujeres en 2030
Por otra parte, la propuesta impulsada por el bloque del PRI y el PAN al artículo 146 bis 2 de la Ley Electoral plantea reconfigurar el método con el que los partidos políticos asignarán el género de sus candidaturas municipales para las elecciones de 2027.
La reforma sugiere estructurar pares de candidaturas en cada bloque de competitividad según el porcentaje de votación previo, alternando obligatoriamente el género en cada par.
Asimismo, la iniciativa contempla una proyección hacia las elecciones de 2030, estableciendo que aquellos municipios del estado que nunca han sido gobernados por una mujer tengan de forma obligatoria plantillas encabezadas exclusivamente por candidatas mujeres para las presidencias municipales.
“En cada par, se decidirá libremente qué género inicia, asegurando que cada par esté compuesto por una mujer y un hombre”, se lee.
El avance de ambos dictámenes permanece sujeto a las determinaciones de las autoridades electorales federales.
hgc