Al considerar que el Congreso de Nuevo León tienen la voluntad de arreglar los problemas con el gobernador Samuel García, diputados locales del PRI, Movimiento Ciudadano y Morena rechazaron que una Comisión Especializada en Mediación y Diálogo del Senado intervenga en la pugna política para arreglar sus diferencias.
Entrevistados por separado, Waldo Fernández, líder de Morena, arremetió contra Mauricio Cantú, diputado federal de ese partido y lo acusó de querer reflectores en Nuevo León, cuando debería estar enfocado en la federación.
“Yo no necesito un mediador para la situación que hay en Nuevo León y el enfrentamiento es parte de la vida democrática, pero que un actor político venga y pida la intervención del Senado es inadecuado y una falta de respeto al Pleno del Congreso.
“Hay un poder judicial federal, no estoy de acuerdo que alguien tenga que mediar por mi trabajo, cuando yo fui electo y hemos actuado bien. Víctor Fuentes cada rato cambia de opinión, vemos una invasión de esferas, el problema es que hay una relación tóxica y la postura de Mauricio es oportunismo de querer participar como mediadores cuando no pueden arreglar las situaciones de ellos, no estoy de acuerdo”, manifestó Fernández.
Reiteran que Cantú hizo un show mediático
Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano, manifestó que lo presentado por Cantú fue meramente un show mediático, pues el asunto fue desmentido por Clemente Castañeda, coordinador de los Senadores.
“Hablé con Clemente Castañeda y me dice que no hay ninguna activación en el Senado de alguna comisión y nadie trae el tema por allá y en ese sentido exhortamos que primero busquen tener una buena relación allá en el Congreso de la Unión con el presidente.
- Política
“Lo que vemos es que el Gobernador del estado ha tendido la mano para que se pueda haber mediación y consenso y el presidente del Congreso lo dijo, aquí se pueden llevar los consensos sin otras personas (de México)”, indicó Gaona.
No aceptarán al Senado como mediador
Por último, Javier Caballero, del PRI, manifestó que es inviable aceptar que el Senado sea mediador, y optó por ONG´s locales que presionen para que el Ejecutivo estatal cumpla con los acuerdos.
“Es inviable y la autonomía de los poderes de Nuevo León tienen la capacidad suficiente para seguir con el diálogo y acuerdos, es algo inviable y probablemente es un tema de acaparar reflectores, hasta el mismo promovente debe saberlo.
“Es ajeno a la normatividad local, el diálogo ha sido permanentemente, estamos buscando que los acuerdos sean por el bien de Nuevo León, se fluye en avances presupuestales y en favor del ejecutivo, este poder legislativo no ha sido obstáculo”, apuntó.
Un grupo de ciudadanas solicitó al Senado de la República conformar una Comisión Especializada en Mediación y Diálogo con el fin de que el gobernador Samuel García Sepúlveda y el Congreso de Nuevo León arreglen sus diferencias políticas y ambos prioricen temas como el agua, medio ambiente, la seguridad y el combate a la corrupción.
De acuerdo con el diputado federal de Morena por Nuevo León, Mauricio Cantú González, la semana pasada tres ciudadanas entregaron en el Senado la petición de la integración de la Comisión, que pudiera tener hasta 10 senadores, por lo que ayer acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para “notificar” a los diputados locales que esta semana podrían recibir noticias al respecto.
elmm