El rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva Lomelí, confirmó que el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) concluirá, a pesar de que el gobierno estatal celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de que se rehusó a la controversia constitucional que introdujo la UDG debido al recorte de recursos para el museo.
Luego de estrenar la exposición a Raíces de lo vivo y el futuro, instaurada por el MCA y articulada en el pasillo cultural de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), Lomelí comentó que el gobierno estatal festeja que Guadalajara no podría quedarse sin el museo más importante e innovador en ciencias ambientales del país.
Cabe señalar que la SCJN rechazó la controversia, debido a que la UDG está establecida como Organismo Público Descentralizado (OPD) y no como un órgano autónomo constitucional (OCA), no obstante, afirmó que la UDG no está sometida a ninguno de los tres poderes constitucionales, así como goza de autonomía.
Lomelí destacó que a pesar de que su controversia fue rechazada, el dinero asignado no puede ser usado con otro objetivo que no sea la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.
Entre las acciones legales que continúan activas de la UDG para la reasignación de su recurso, hay varios amparos y la controversia presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, al indicar que se está violando del derecho a tener una educación.
“Ellos contestaron a la Suprema Corte que el dinero está reservado como sale. La administrativa le instruyó a la Fiscalía General de la República, para que se cuidara de que este recurso estuviera, pero la última pregunta es si eso no se resuelve, la Suprema Corte que lo resuelva, la auditoria superior de la federación, porque es lo que nosotros vamos a pedir a la auditoría es un recuerdo que el congreso nos autorizó que nunca nos llegó”
Por otro lado, Villanueva indicó que la decisión de regresar a clases presenciales el 8 de febrero ha sido una determinación efectiva que se basó en estudios científicos, así como en la reducción de casos activos por covid-19.
Villanueva señaló que a partir del 4 de febrero se observó una baja de contagios de covid, así como la disminución de hospitalizaciones en el Hospital Civil del Oriente, por lo que detalló que el regreso a las clases presenciales de la universidad se ejecutó en el momento más adecuado.
Hasta el momento no se han detectado contagios entre la docencia y el alumnado, de acuerdo Villanueva. La matrícula en la Red Universitaria sube a 324 mil 340 estudiantes, de los cuales 135 mil 347 corresponden al nivel superior, mientras que 183 mil 676 al nivel medio superior, y la del Sistema de Universidad Virtual (SUV) es de cinco mil 317, según al ciclo escolar del calendario 2021-2022.
AA