Ante el escenario al corto plazo poco optimista en cuanto a lluvias y una esperanza de mejoría a partir de abril, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, destacó que el único programa que se estará será el de la modulación o reducción de presiones.
Mismo que se estará aplicando en toda la Zona Metropolitana de Monterrey a partir del mes de mayo, esto con el fin de reducir la presión en las partes más bajas y que alcance el agua para las zonas más altas.
“Sí se descarta, de aquí al verano, que apliquemos cualquier programa, más allá de la reducción de presiones, la reducción de presiones es un hecho, se está aplicando ya y se va a aplicar en toda la zona metropolitana conforme se vayan incorporando los equipos.
“La reducción de presiones es un hecho, en los horarios de baja demanda y con la posibilidad de hacer adecuaciones”, señaló.
En rueda de prensa desde el patio de honor del palacio de gobierno de Nuevo León, el funcionario estatal detalló que se dividirá la Zona Metropolitana de Monterrey en 2 mil 500 micro sectores.
Y de esa forma, aplicar una estrategia para cada uno de ellos, de acuerdo a sus necesidades o requerimientos.
“Estamos dividiendo la ciudad en 2 mil 500 micro sectores, cada micro sector mide en promedio unas 500 viviendas, entonces esto nos permite estar regulando, a distancia y con mucha alta precisión, cada uno de estos micro sectores.
“Y generar una estrategia de presión propia para cada uno de ellos, porque no hay dos sectores iguales en la ciudad, algunos tienen más comercio, algunos requieren agua más temprano, algunos requieren más presión por que son casas de tres o cuatro pisos”, comentó.
El programa, aseguró, deberá estar terminado para el mes de mayo, y con él en marcha en la totalidad de la Zona Metropolitana de Monterrey, hacer un uso más óptimo del vital líquido.
Mientras que, agregó, los horarios en que se puede aplicar la reducción dependerán de los horarios de bajo consumo de cada micro sector, y puede ser por la mañana, la tarde, y la noche.
“En los horarios de bajo consumo vamos a bajar la presión, cuáles son los horarios de bajo consumo, pues varía de sector a sector, en términos generales, es el horario nocturno, de 10 de la noche a 4 de la mañana.
“También durante el día de las 10 a las 12 del mediodía hay reducción en el consumo, de las 4 a las 6 de la tarde hay reducción en el consumo, entonces podemos en esos horarios y de una manera automática o a distancia, reducir la presión”, enfatizó.
cog