La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local aprobó una reforma al Código Penal para sancionar a los adultos que inciten a menores de edad a comprar o consumir vapeadores en Nuevo León.
La modificación al artículo 96, impulsada por la coordinadora del PT, Guadalupe Rodríguez, establece penas de cuatro a nueve años de prisión para quien induzca, incite o suministre vapeadores a menores, al considerar que estos dispositivos son nocivos para la salud.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León recomendó al Congreso desestimar la iniciativa o realizar una revisión integral y exhaustiva, debido a las deficiencias detectadas en la redacción y delimitación de las conductas sancionadas. Es en atención a estas observaciones, es que la Comisión estima necesario realizar algunas modificaciones al texto de la iniciativa”, señala la reforma.
Javier Caballero, presidente de la Comisión, dijo que el tema podría ser discutido en la sesión de Pleno del miércoles.
“Es una reforma del código penal, donde de alguna manera estamos armonizando lo que está sucediendo a nivel federal con el uso de los vapeadores, para sancionar a los mayores de edad que incitan o que de alguna manera propicien que los menores puedan usar estos aparatos”, apuntó.
Caballero también añadió que también aprobaron reformas para crear un Fondo de Protección Civil de 161 millones de pesos para 51 municipios.
“Este fondo lo que pretende en primera distancia es dotar de ambulancias a los 51 municipios a través del establecimiento de un fondo de 161 millones de pesos, que equivale a que los 51 municipios.
“Lo que buscamos precisamente es darle un apoyo a los municipios rurales como metropolitanos para que puedan atender, al menos una ambulancia”, finalizó.
bimc