El diputado federal Alberto Maldonado, explicó en entrevista para TELEDIARIO, cuáles son los aspectos positivos de la reforma judicial que fue aprobada recientemente en México y firmada el 15 de septiembre por Andrés Manuel López Obrador para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
El punto que más causó polémica y debate de esta reforma es el proceso de votar por jueces, magistrados y ministros, en lugar de obtener su función por examen de conocimientos. Por lo que esto y muchos otros puntos y mitos fueron explicados por el diputado a Leonardo Schwebel.
En palabras del diputado, la reforma ayudará a que los funcionarios que no son influyentes, estudiantes de las facultades de leyes que no tienen influencias o familiares en el sistema puedan aspirar a ser jueces o magistrados y ministros. Señaló que en la actualidad, existen posiciones judiciales donde hay hasta 79 familiares consanguíneos directos.
“Gracias a esta reforma funcionarios que no son influyentes, estudiantes de las facultades de leyes de cualquier parte del país que no sean influyentes, que no tienen un familiar juez ni magistrado ni ministro, ahora si van a poder ser jueces o magistrados y ministros antes no podías porque tenías que pertenecer a una realeza, y tenías que pertenecer a una élite. Tenemos partidos judiciales donde hay hasta 79 familiares con sanguíneos directos entonces eso es lo que estamos quitando” Alberto Maldonado, diputado federal de Morena.
¿El poder judicial será controlado por Morena?
Alberto Maldonado, diputado federal por el distrito 16 de Tlaquepaque, aseguró que Morena no controlará al Poder Judicial. Los perfiles, dijo, serán propuestos por los tres poderes, 10 perfiles por cada posición.
“Que los partidos políticos y que Morena los va a controlar nada más equivocado que eso ni nada más mentiroso que eso, esto el poder judicial va a poder proponer a 10 perfiles. El poder ejecutivo va poder proponer a 10 perfiles, el poder legislativo cinco perfiles los diputados, cinco perfiles los senadores, para que ese número se elijan se van a garantizar que lleguen nuevos perfiles”. Alberto Maldonado, diputado federal Morena.
También refirió que el cambio de personal en el poder judicial será de manera escalonada, tal como se pidió en los foros, donde dijo, se sugirieron cambios que sí se hicieron en la redacción. Alberto Maldonado, explicó que los cambios serán graduales, comenzando en 2025 y concluyendo para el 2027, comenzando con jueces, le siguen magistrados y al final ministros, y descartó que vaya a desaparecer la figura de amparo.
“…que se hiciera de manera escalonada, para que todos se fuerna acomodando, y así lo hicimos. En 2025 se van a elegir algunos nombramientos, en 2026 otros y se termina en 2027”.
“Yo no permitiría y creo que muchos de mis compañeros la gran mayoría no permitiría que desapareciera el juicio de amparo. Es el juicio, y es la herramienta por excelencia que tenemos para garantizar ahora sí que nuestras garantías”.
¿La reforma judicial afectará la propiedad privada de las personas?
El diputado aseguro que esta reforma no contiene ningún apartado ni palabra referente a la propiedad privada de las personas, por lo que aseguro que se puede tener tranquilidad en ese sentido. Pues mencionó que la reforma está encaminada a evitar que continúen los procesos de litigación que se prolongan por temas de corrupción.
“Les puedo garantizar que no hay ni un solo apartado en esta reforma al poder judicial… que hable de la afectación a la propiedad privada de las personas, esto no tiene nada que ver con eso. Al contrario tiene que ver con personas como un servidor, y personas que pueden estar en mi caso, que llevamos con asuntos de carácter civil, mercantil o penal litigándolos por más de 8 o 10 años y que no se han resuelto”.
Afirmó que la reforma sí fue pedida por la gente, pues fue una de las propuestas que realizaron durante la campaña cuando visitaron cada colonia, al menos en tierras tapatías.
SO