El lunes 13 de diciembre, los regidores de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara pospusieron asignar aproximadamente 70 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del próximo año para que el municipio entregue medicamentos gratuitos y se equipen las unidades médicas.
Carlos Lomelí, coordinador de las y los regidores de Morena, explicó que para impulsar la propuesta sería necesario reasignar más de 32 millones de pesos de la partida de gasto de orden social y cultura, sí como 37 millones de pesos de la partida que se pensaba utilizar en comunicación social y publicidad.
De acuerdo con los cálculos de Lomelí Bolaños, modificando dichas partidas se podrían obtener los 70 millones de pesos necesarios para otorgar los servicios médicos municipales sin costo alguno. Explicó que según lo analizado en el anterior registro, se colectan anualmente aproximadamente más de 26 millones al año por el pago de los servicios municipales, y si se reorienta el presupuesto municipal, “estaríamos en condiciones de poder otorgar los servicios médicos municipales gratuitos y la gente podría salir de la mano con sus medicamentos gratuitos y todavía nos sobraría dinero para equipar las unidades medicas municipales”, aseguró el regidor de Guadalajara.
Lomelí Bolaños, mencionó que mientras no se informe el gasto para transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los habitantes, las y los regidores de su partido no avalarán el presupuesto. Asimismo dijo que han incorporado algunas propuestas sin embargo a su fracción edilicia no les han entregado información detallada sobre algunas partidas.
MEN