Regio "desnuda" en Argentina red que lavó 30 mdd de kirchnerista

Luego de ser extraditado y al comparecer por primera vez ante un juez en Buenos Aires, el acusado aceptó haber firmado documentos para crear empresas fantasma y así desviar fondos desde Estados Unidos.

| Cortesía
Buenos Aires | Monterrey /

El regiomontano Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, acusado de ser uno de los prestanombres de la viuda de Daniel Muñoz, ex secretario particular de los ex presidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández, ya compareció ante la justicia de Argentina.

En su indagatoria del lunes pasado, tras ser extraditado el fin de semana desde la Ciudad de México, el vecino de la colonia Satélite al sur de Monterrey declaró que firmó documentos para crear empresas fantasma y desviar 30 millones de dólares desde Estados Unidos a las islas Turcas y Caicos, por “pedido de Carlos Gellert”.



Gellert, egresado del Tecnológico de Monterrey, y quien conoció a Isaac Eugenio cuando realizaba sus estudios en Nuevo León, es el primo de Carolina Pochetti, viuda del ex secretario presidencial, e hijo de una ex diputada que se declaró en una investigación conexa por corrupción bautizada como “Cuadernos de las Coimas”.

Pochetti busca recuperar los 70 millones de dólares que Muñoz invirtió en propiedades en Estados Unidos, tras ser revelada en 2016 la investigación periodística internacional conocida como Panama Papers.

En su indagatoria del lunes ante el juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Stornelli, Isaac Eugenio Esparza Hidalgo aseguró que firmó la creación de las empresas fantasma para sacar el dinero producido de la venta de inmuebles de Muñoz en Estados Unidos “como un favor a Gellert”.

A Esparza Hidalgo, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la U-ERRE, se le indaga como imputado o sospechoso y ahora el juez tiene 10 días hábiles, contados a partir del 31 de octubre, para decidir si lo procesa, le dicta la falta de mérito o lo sobresee de la causa por lavado de dinero.

El regiomontano confirmó que unos 30 millones fueron derivados a la compra de un terreno para construir un hotel en las islas y que los otros 40 millones de dólares “se lo llevaron los abogados” de Pochetti.

También aseguró que “no conocían de qué se trataban los papeles y en algunos reconoció su firma cuando” se la exhibieron en la indagatoria, informaron a Clarín fuentes judiciales.

El mexicano dijo que “no tuvo beneficio alguno” con la firma de esos documentos con excepción de una promesa “de un negocio de food trucks en Estados Unidos para el que lo habían convocado”.

Esparza Hidalgo en su declaración negó haber cobrado comisiones por presentar su firma.

Entre las fuentes judiciales se cree que “Esparza ocultó parte de lo que sabe” y que con base en su indagatoria se pedirán nuevas medidas de prueba antes de decir si el juez lo procesa, le decreta la falta de mérito o lo sobresee.

Esparza se dedica a las puestas on-line de futbol y beisbol que prestó su nombre en la constitución de nuevas sociedades a las que se dirigirían los fondos sacados de Estados Unidos.

Poco antes del fallecimiento de Daniel Muñoz, ocurrido en 2016, el regiomontano se reunió personalmente con Gellert y éste le comunicó que liquidaría los negocios que habían sido colocados a nombre de su esposa y los pondría a su nombre.

Después el mexicano fue, por ejemplo, colocado como “propietario” por las acciones de las empresas fantasma Gold Black LTD y Old Wolf LTD. Luego, se registró a Esparza como fideicomisario para dirigir los negocios de Marble Hill LTD y Woodhaven LTD en Turcas y Caicos.

Finalmente, el 5 de enero de 2017 se registró que Esparza había adquirido, como testaferro, el paquete accionario de esas dos firmas y asumido las funciones de director y secretario de una empresa para construir el hotel que había soñado Muñoz en el Caribe.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS