Durante revocación de mandato, desde emitida la convocatoria hasta concluida la jornada de votación, la junta local del INE en Guanajuato registró un total de 18 quejas, por presuntos delitos electorales.
Sin embargo, por falta de elementos probatorios suficientes, 15 de ellas fueron desechas, mientras que las tres restantes se encuentran en análisis, dictándose inclusive en una de ellas medidas cautelares.
“Quince de ellas fueron desechadas en su mayoría, por considerarse que no había elementos suficientes para iniciar el procedimiento y las otras están en curso para llevar a cabo el desahogo de pruebas y determinar si se remiten al tribunal (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y el tribunal será quien emita la instancia, eso es más o menos el resumen de las quejas actualmente”, señaló Jaime Juárez Jasso, vocal del INE en Guanajuato.
- Política
En el estado, la mayoría de estas quejas fueron presentadas por el Partido Acción Nacional en contra de servidores públicos o integrantes del partido Morena, mientras que 4 de ellas fueron quejas presentadas por los ciudadanos en lo individual.
La mayoría de estas quejas se derivaban de la presunta promoción indebida de la consulta de revocación por parte del partido político Morena, así como de funcionarios afines.
Será posterior al análisis, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine si existieron delitos electorales y en su caso emita la sanción económica correspondiente.
Adicionalmente, derivado de la jornada de votación el Comité Directivo Estatal del PAN anunció que presentarán 33 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) por presuntas irregularidades como acarreo, propaganda, proselitismo y coacción al voto en León, San Felipe, Valle de Santiago e Irapuato, entre otros municipios.