Congreso de Nuevo León aprueba reforma que avala la revocación de mandato para gobernador

Durante el debate en el Pleno, Gaona y Reyes pidieron "bajar" el dictamen para que se realizara un mayor estudio.

Congreso de Nuevo León. / Especial
Monterrey, Nuevo León /

Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y sin la opción de revocar a los alcaldes y diputados, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Constitución Local en la cual se someterá en 2025 al gobernador Samuel García a un proceso de revocación de mandato.

Luego de cinco meses en pausa y planteada por legisladores locales del PAN, se modifican los transitorios de una reforma constitucional aprobada el 17 de diciembre pasado, con el fin de establecer que esa figura tendrá vigencia al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.

La consulta popular será solicitada por el gobernador, el Congreso del Estado con el equivalente al 33 por ciento de sus integrantes o los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del Estado o del municipio que corresponda.

Estudiar revocación de mandato

Durante el debate, Eduardo Gaona, de MC e Iraís Reyes, pidieron "bajar" el dictamen para que se realizara un mayor estudio del mismo y para que se diera tiempo a una iniciativa que era para incluir a diputados y alcaldes, sin embargo, éste no se aprobó.

El director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana emitirá en un plazo no mayor a diez días hábiles, una constancia que acredite la presentación del aviso de intención, que se acompañará del formato para la obtención de firmas y con ello el inicio de los actos para recabar las firmas de apoyo.

Posteriormente mandará publicar las constancias de aviso en el Periódico Oficial del Estado. La falta de presentación del aviso de intención, será causa para no admitir a trámite la petición de consulta popular.

“Nosotros no estamos en contra de la revocación de mandato, nunca lo hemos estado, y por eso queremos que sea un ejercicio democrático que pueda ampliarse a los alcaldes y los diputados”, refirió.

Intensa discusión en Congreso

Durante la votación, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, llamó "niñas" a las diputadas de MC y ellas se enfrentaron al panista y lo acusaron de violencia política de género.

El pleito político duró 6 minutos y fue visto desde la primera fila por Morena y el PRI.

Mauro Guerra, presidente del Congreso, llamó al orden, al tiempo que Sandra Pámanes, de MC, llamó a que se le señalara a de la Fuente, pero el panista se negó y lo hizo general.

Cómo funciona la revocación de mandato

El Instituto promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. La promoción deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos.

Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre las consultas populares.

Durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental del Estado y los municipios, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. 

Artículo 35.- Los resultados de la consulta popular tendrán carácter vinculatorio para el Ejecutivo y Congreso del Estado o para el Ayuntamientos correspondiente y las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento del total de los ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal de electores del Estado o municipio respectivo. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas