“¿Atacar a la universidad es su agenda más importante?”: Ricardo Villanueva señala que el gobierno actúa contra la UDG

El rector de la UDG, Ricardo Villanueva, anunció que la marcha del 26 de mayo es para mejorar la educación de los niños y niñas.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UDG / Universidad de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco /

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), reiteró a los jaliscienses su invitación para ser parte de la marcha que se llevará a cabo el 26 de mayo, la cual es convocada por esta misma casa de estudios para exigir recursos al gobierno de Jalisco.

A través de un video de alrededor se seis minutos difundido por diversas plataformas, Villanueva mencionó que hay una agenda del gobierno del estado contra la UDG, y confirmó que ha comenzado una guerra contra esta casa de estudios, la cual busca alzar la voz por la violencia desmedida que hay en Jalisco.

​“Por indignarnos ante los desaparecidos y solidarizarnos con sus familias. Por marchar en 2021 por tres jóvenes que sacaron de sus casas en la madrugada y que nunca volvieron. Por no permitir que los intereses económicos y políticos descuidaran la salud durante toda la pandemia”, señaló Villanueva.

El rector de la UDG confirmó que desde el gobierno de Jalisco existen presiones contra personajes a quienes no identificó por su nombre, sin embargo, han sido obligados a declarar y tener acciones en contra de la universidad. Personas que Villanueva menciona que siempre fueron solidarias con ellos, y que hoy se les obliga a dar una batalla sin razón y sin su plena voluntad.

“Las universidades siempre hemos sido incómodas para el poder, pero somos insoportables para quien ejerce el poder de manera autoritaria. Mucha gente me pregunta por qué este conflicto ha llegado tan lejos […] Es por la cerrazón de un gobernante que confunde autoridad con virilidad, y su concepto de respeto es tan autoritario que el simple hecho de disentir lo considera un ataque y una falta de respeto”, explicó Villanueva.

De acuerdo a Ricardo Villanueva, hay personas que se dedican a repartir volantes falsificados en los hogares e incluso en los exámenes de admisión del 21 de mayo, gente que está sometida para declarar en su contra e intranquilizar a su familia y vecinos.

“Todos bailando al son del capricho personal más caro de la historia reciente en Jalisco. En verdad, ¿esa es la agenda más importante y más urgente de este gobierno y su partido? ¿Atacar a la universidad es su agenda más importante?”, manifestó el rector de la UDG.

Villanueva agregó que ha trabajado para buscar un acuerdo en más de cinco ocasiones, sin embargo, cada vez que lo va a conseguir, regresa el silencio y el sometimiento como una condición para pactar, así como añadió que no es necesario que la UDG tenga que hacer algo indigno para lograr su presupuesto.

“Ya es por dignidad, es por la libertad de expresión, y sin duda, por la división de poderes. Esta marcha es por el futuro de nuestras niñas y nuestros niños. Tenemos que exigir al gobierno que invierta en lo que queremos los jaliscienses, en lo que de verdad nos importa. Y eso es la educación de nuestros hijos”, expresó Ricardo Villanueva, explicando lo que significará la marcha del 26 de mayo.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS