El rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva Lomelí, confirmó que se está convocando una congregación estudiantil y de padres de familia el 1 de diciembre en el Congreso del Estado de Jalisco con la finalidad de pedir los recursos justos que la casa de estudios necesita para su infraestructura.
Ricardo Villanueva realizó un llamado a los universitarios y a los padres que tengan hijos menores de 15 años con el propósito de solicitar un presupuesto que permita enfrentar a la necesidad de las aulas de los planteles educativos. Además informó a través de sus redes sociales que pediría una reunión de emergencia con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, luego de enterarse que se busca probar el presupuesto por la modalidad de Fast Track.
"Nos enteramos ayer que se está tratando de procesar en el congreso un Fast Track el presupuesto sin haber acabado la glosa, sin haber tenido una respuesta a un planteamiento sensato de la universidad simple que como es crecer como está creciendo Jalisco, inviable, simplemente un trato justo como Jalisco lo está pidiendo a la federación", dijo Villanueva.
La congregación se realizará a las 11:00 a.m. en la Plaza Liberación, cada universidad podrá acudir por sus propios medios a este punto, mientras que otros llegarán desde el edificio de la UDG, de donde saldrá Villanueva Lomelí, quien aseguró que caminarán por la banqueta, debido a que buscan causar las menores molestias posibles a los jaliscienses en las vialidades.
El rector de la universidad subrayó que los diálogos que mantuvo con algunos diputados en los que les hizo una propuesta para solucionar esta problemática acerca del presupuesto quedaron en el olvido por parte de la fracción de Movimiento Ciudadano, por lo cual solicitó una reunión directamente con Alfaro.
“No es un tema de orgullo, yo no tengo ningún problema en buscar al gobernador, hasta ahorita me había esperado a tener una respuesta porque no, los agraviados somos nosotros, pero no me quita nada buscar al gobernador para hacer un último intento de platicar con él y esperemos pueda haber más apertura”, agregó Villanueva.
Por último, el rector mencionó que no ha obtenido respuesta, sin embargo, estima que se llegará a un resultado positivo porque afirmó que anteriormente ha trabajado con Alfaro obteniendo efectos eficaces, no obstante, la falta de comunicación puede ser la que está dificultando la resolución del tema, por lo que Villanueva espera contactarse con el gobernador.
AA