Tras señalar que la vacuna Abdala contra el Covid-19 adquirida en Cuba no funciona como refuerzo tras los estudios realizados por el equipo de especialistas, el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal hizo un llamado al Gobierno Federal para que adquieran las vacunas adecuadas ya que en la entidad sólo es utilizada como inmunológico inicial.
Dejó en claro que el biológico cubano no ha sido avalado por la Organización Mundial de la Salud y sólo la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios ha otorgado el visto bueno.
“Abdala está orientada a la primera vacunación que es lo que se estudió y para lo que se propuso, no para refuerzo, lo que necesita Coahuila en este momento es refuerzo pero se puedo poner a quienes no se han vacunado pero el paciente debe saber que no existen estudios suficientes pues no debemos de dar una falsa sensación de que está protegido porque no hay estudios que lo avalen, si el paciente se la quiere poner que se la ponga pero con conocimiento de que no está aprobado por las instancias internacionales aunque Cofepris si lo hizo”, apuntó.
Dejó en claro que el estado de Coahuila suma más del 83 por ciento de la población mayor de 18 años inmunizada contra el Covid-19 con mínimo dos dosis, por lo que solamente recomiendan esta dosis como primo vacunación.
El médico refirió que el equipo de virólogos realizó un análisis sobre el costo económico de las dosis bivalentes de los laboratorios Moderna y Pfizer garantizando su efectividad contra las subvariantes de Ómicron y la protección durante un año, ya que estos biológicos resultan más baratos que la Abdala por lo que exigió a la federación a adquirir las dosis adecuadas.
Finalmente, reconoció que la población no ha registrado alta demanda en los centros de vacunación habilitados para la aplicación del biológico de origen cubano.