Familiares y abogados de Rosario Robles acudieron a la Fiscalía General de la República, alcaldía Cuauhtémoc, para solicitar una reunión con el fiscal Alejandro Gertz Manero y la liberación de la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Las familiares de la ex funcionaria acudieron a la Fiscalía General de la República, ubicada en avenida de los Insurgentes, durante su jornada de resistencia civil pacífica para buscar la entrega de un documento que supuestamente muestra algunas irregularidades en el caso de Rosario Robles.
Los inconformes manifestaron que Rosario Robles es una presa política, por lo que solicitaron su inmediata liberación y absolución del centro femenil de reinserción social de Santa Martha Acatitla, donde está recluida desde agosto de 2019.
Para respaldar sus exigencias, los manifestantes anunciaron un ayuno que durará 10 días, donde mostrarán documentos de supuestas anomalías en el caso de Rosario Robles; además, informaron que permanecerán afuera de Palacio Nacional durante 36 horas.
Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, dijo durante su manifestación que la Fiscalía General de la República es uno de los espacios donde más le era indispensable manifestarse, pues su madre ha sido víctima de una venganza y no de la justicia.
“Es para mí, uno de los espacios donde más me importaba alzar la voz como familia y como una servidora. Esta vista en lo particular es muy importante porque desde esta Fiscalía se ha ejecutado la venganza y no la justicia. Una vez más, venimos a solicitar, bajo el artículo octavo constitucional, el derecho que todos los mexicanos y las mexicanas tienen, y que este fiscal (…) está obligado por ley a recibirnos”, dijo.
Mariana Moguel y el hermano de Rosario Robles, Francisco Robles, estuvieron acompañados por otros familiares, abogados y vecinos de distintas alcaldías, quienes muestran mantas con la leyenda “Justicia libre, no justicia colectiva”.
Los familiares y conocidos de Rosario Robles iniciaron la jornada de resistencia civil pacífica el 15 de noviembre, por lo que han acudido a otras dependencias gubernamentales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algunas embajadas y oficinas de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Finalmente, Mariana Moguen entró a las oficinas de la Fiscalía General de la República y entregó el documento al personal de la Ofiscalía de Partes.
La dependencia informó que la hija de Rosario Robles “será notificada en los próximos días para darle una respuesta a su petición”, mientras ella continuará realizando la “ruta de la libertad” por varios estado del país.
KT