Las autoridades tenían conocimiento del alto porcentaje de accidentes protagonizados por conductores de la Ruta 13 previo a la tragedia que dejó a 24 pasajeros lesionados la noche del martes, y ahora no descartan la revocación de la concesión, pero es necesario el resultado de las pruebas periciales, reconoció José Manuel Valdez, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.
"Seguramente, una vez que se determine responsabilidad por parte del conductor o alguna negligencia por parte de la Ruta, seguramente podemos aplicar una sanción económica, pero no creo que sea la solución ideal a este tipo de problemática. La Ruta 13 representa el 9 por ciento de los siniestros de las unidades de transporte colectivo urbano, es un porcentaje demasiado alto, lo que debemos estar analizando es la posibilidad de una revocación de la concesión".
En entrevista para TELEDIARIO, el funcionario dijo que, además, esa Ruta presentaba denuncias por fallas mecánicas, por lo que, en noviembre, el Instituto revisó 86 unidades y puso fuera de circulación 12 de ellas con el fin de prevenir accidentes.
Noviembre
- Revisión: 86 unidades
- Fuera de circulación: 12 unidades
Señaló que la Ruta sí cuenta con aseguradora para atender el siniestro y a las víctimas, por lo que estarán vigilantes de que se atienda la situación.
Por otra parte, Valdez dijo que son insuficientes los inspectores con los que cuentan para atender los servicios que brindan en todo el Estado.
"La administración anterior nos dejó 40 inspectores para todo el servicio de transporte y para esto debemos de contemplar que ordenamos y regulamos el transporte escolar, el transporte de personal y el transporte colectivo urbano, los taxis tradicionales y los taxis de aplicación. Cuando recibimos el Instituto, los recibimos con 40 elementos, totalmente insuficiente. Acudimos a nuestra Junta de Gobierno en donde se nos autorizó incrementar este número y ya contratamos 80".
Mencionó que la meta es de contar con 200 inspectores.
cog