La empresa Especialistas en Corredores Viales, SA de CV, filial de Cementos Mexicanos (Cemex), se llevará 10 por ciento del pasaje que cada usuario de la Ruta Exprés pague por el servicio de transporte que opera en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines, en el que antes circulaban los camiones de la Ecovía.
El 31 de agosto pasado, 34 días antes de que concluyera el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad aprobó por unanimidad entregar a la filial de la cementera 10 por ciento de lo que cada usuario pague por concepto de viaje.
El 15 de noviembre de 2012, Especialistas en Corredores Viales, SA de CV, recibió del gobierno estatal, previo a concurso público, la concesión para construir la infraestructura necesaria para la operación de lo que entonces se conocería como Ecovía.
Entre las acciones que la empresa debería realizar se encontraba “el diseño, proyecto ejecutivo, la construcción, explotación, operación, conservación, mantenimiento y equipamiento” de dos terminales de integración, dos estaciones de transferencia con el Metro, 39 estaciones intermedias, dos despachos de gas natural y dos centros de control operacional.
A cambio de estas obras, Especialistas en Corredores Viales obtendría un peso con 10 centavos por cada “pasajero que ingrese por el sistema de control de acceso en Estaciones y Terminales” de la Ecovía.
Sin embargo, cuatro años más tarde, el 13 de octubre de 2016, Rodríguez Calderón ordenó la requisa de la Ecovía y le quitó la operación del sistema a la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, que operaba los autobuses rojos que caracterizaron a ese sistema de transporte.
Así, los camiones de esta compañía dejaron de circular por el corredor construido por la filial de Cemex, y en su lugar empezaron a dar servicio las unidades moradas de la Ruta Exprés.
Tras este cambio, Especialistas en Corredores Viales denunció que había dejado de percibir el peso con 10 centavos del total que cada usuario pagaba por viaje, y para reclamar el cumplimiento de estos pagos recurrió a procedimientos contenciosos administrativos.
Hasta ahora, el reclamo de pago de la filial de Cemex no había tenido respuesta, hasta el 31 de agosto pasado, día en que el tema fue desahogado en la Quinta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.
De acuerdo con el acta de dicha sesión, a la cual MILENIO tuvo acceso, los integrantes determinaron que la empresa tenía razón en exigir un cobro a la Ruta Exprés, al ser ellos quienes tenían la concesión de la infraestructura sobre la cual operaba este sistema de transporte en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines.
El documento está firmado por los entonces funcionarios José Manuel Vital Couturier, suplente del gobernador y presidente de la Junta de Gobierno; Noé Gerardo Chávez Montemayor, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del estado; Homero Antonio Cantú Ochoa, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana; Manuel Benjamín González Fernández, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey; y por Ignacio Hierro Gómez, secretario de Desarrollo Urbano del municipio de General Escobedo, en calidad de invitado sin derecho a voto.
En el acta se indica que “la petición de Especialistas en Corredores Viales, SA de CV, consiste en que la Ruta Exprés usa el corredor (Lincoln-Ruiz Cortines) y que de los ingresos que la Ruta Exprés percibe por la utilización del corredor, la empresa no percibe ningún ingreso por el uso de la infraestructura que tiene concesionada”.
En específico, la filial de Cementos Mexicanos exigía que se le entregara 1.45 pesos por pasajero, pero la Junta de Gobierno manifestó que la Ruta Exprés no estaba en posibilidad de pagar esa cantidad, debido a que el sistema tiene una tarifa ordinaria y una preferente, “y obviamente en la tarifa preferente ese 1.45 pesos es muy elevado en relación a la tarifa ordinaria”.
Como contrapropuesta se planteó pagar a Especialistas en Corredores Viales “un porcentaje del 10 por ciento sobre el ingreso ya libre del servicio prestado”. Otro de los puntos que la filial de Cemex reclamó fue que el pago se hiciera de manera retroactiva por el dinero que dejaron de percibir desde la requisa ordenada por Rodríguez Calderón; sin embargo, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad rechazó la medida y determinó que el pago se haría únicamente a partir de esta aprobación.
Aunque MILENIO buscó una postura de parte del actual secretario de Movilidad del estado, Hernán Villarreal, para saber cuál es la posición del actual gobierno, no se obtuvo una respuesta al respecto.